Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se recalcará el papel del nutriólogo como agente de cambio social

Miércoles, 9 de enero de 2019

Del 27 al 31 de enero se llevará a cabo la Semana del Nutriólogo 2019.

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2019.- Con una serie de actividades académicas, culturales y deportivas, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la sana alimentación, se llevará a cabo la Semana del Nutriólogo 2019, "El nutriólogo como agente de cambio’".

En respuesta a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de combatir el sobrepeso y promover mejores hábitos alimenticios, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal suma esfuerzos con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán y la Secretaría de Salud (SSY) para convocar a estudiantes y expertos del área a compartir ideas y experiencias en este foro.

Acompañada de la presidenta del DIF de Mérida, Diana Castillo Laviada, y de la directora de Nutrición de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán, Leticia Mena Macossay, señaló que con esto se promoverá también espacios de profesionalización que fortalezcan la visión de lo que realiza un licenciado en Nutrición.

"Nos parece muy importante destacar la importancia del nutriólogo como agente de cambio en la sociedad yucateca, su papel es vital para la solución de los problemas alimenticios en la entidad", indicó.

Por su parte, la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, Ángela Patricia Bacelis Rivero, compartió el calendario de actividades, las cuales comenzarán el 27 de enero en punto de las 8:00 horas con el Rally "7 Saludables 2019", en la Unidad Deportiva "Benito Juárez".

Los eventos continúan el 28 de enero con la conferencia "Las nuevas tecnologías en la educación de la nutrición", que será impartida por la presidenta del Patronato de Alimento para Todos, Ana Bertha Pérez Lizaur, en el auditorio "Manuel Cepeda Peraza" del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a las 17:00 horas.

Bacelis Rivero explicó que el 29 de enero habrá un Rally de Innovación en Nutrición en la Universidad Modelo y el 30 de enero, una conferencia magistral con el tema "Indicadores desde la seguridad alimentaria y nutricional para el abordaje de la obesidad en una era sostenible", a cargo de la doctora Rebeca Monroy Torre. Al finalizar la charla, se entregarán reconocimientos a las y los asistentes.

La jornada culmina el 31 de enero con dos sesiones plenarias. La primera será en la Universidad Anáhuac Mayab a las 11:00 horas con la cátedra prima "Nuevos trastornos: vigorexia, pregorexia, alcohorexia, diabulimia y ortorexia", cuyo orador será el maestro Pedro Luis Torrejón.

Finalmente, a las 17:30 horas, la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Verónica Lorena Ramírez Badía, dará la ponencia "Nutriólogo como agente de cambio", en el Gran Museo del Mundo Maya.

En el anuncio de la Semana del Nutriólogo 2019 asistieron representantes de la UADY y de las Universidades Anáhuac Mayab, Marista, Vizcaya de las Américas, Latino, Modelo y Mesoamericana de San Agustín (UMSA), así como de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición.