Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Centros de acopio del Gobierno del Estado recaudan 150 toneladas de donativos

Domingo, 5 de julio de 2020

-Gracias a la ciudadanía y empresas, los siete espacios en Mérida y Valladolid recibieron artículos de higiene personal y limpieza, cobertores, agua purificada, láminas, ropa y calzado.

-Todo se distribuye en las comunidades que más afectó la tormenta Cristóbal.

-Firmas como Grupo Modelo, Heineken México, Monty Industria Maquiladora y el equipo de fútbol Venados se sumaron a Yucatán Solidario.

Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2020.- Gracias a la solidaridad y el apoyo tanto de la ciudadanía como del sector empresarial, en los siete centros de acopio habilitados en Mérida y Valladolid por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se recaudó 150 toneladas de donativos para las familias damnificadas por la tormenta tropical Cristóbal.

Desde el pasado 6 de junio, cuando se dispuso la apertura de estos centros, se recibió alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y limpieza, agua purificada, ropa y zapatos en buen estado, cobertores, maletas, bolsos, pañales y leche para bebés, comida enlatada, pasta para sopa, galletas, cubrebocas, gel antibacterial, almohadas, toallas, medicamentos, colchas, juguetes y láminas de cartón o zinc.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, destacó el compromiso y la generosidad que distinguen a la población local, ya que apenas se dio a conocer la difícil situación por la que atravesaban las localidades afectadas por las inundaciones, los bienes comenzaron a llegar con prontitud.

"Las yucatecas y yucatecos somos un pueblo unido, solidario y generoso. Agradecemos todas las muestras de apoyo que hemos recibido para ayudar a quienes más nos necesitan, tengan la seguridad de que cada uno de los donativos han sido y serán entregados a las familias más afectadas por las intensas lluvias, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal", destacó.

Informó que, el viernes 3 de julio, cerraron sus puertas estos espacios, situados en los edificios centrales del DIF y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán (APBBY); la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), en la ex Penitenciaría "Juárez"; el Edificio Administrativo "Siglo XXI"; los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) "Mérida 1" del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) y de Reemplacamiento en City Center; y la Universidad de Oriente, en Valladolid.

Castillo Espinosa destacó el compromiso de los sectores empresarial y deportivo, que se sumaron a la iniciativa Yucatán Solidario para respaldar a la población; muestra de esto es el donativo de 20 mil 160 botellas de agua purificada en edición especial que ejerció Grupo Modelo, como homenaje al personal médico y de enfermería en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus.

Al respecto, el director Jurídico y de Asuntos Corporativos de la firma, Eduardo Cervera Gamboa, señaló que, como parte de esta distinción a quienes se desempeñan en los servicios de salud, cada uno de los recipientes contiene plasmó un mensaje sobre la importancia de la transformación y del cambio en los momentos de adversidad.

"Queremos hacer un reconocimiento a quienes hoy se encuentran brindando atención oportuna a los pacientes con Covid-19 en los hospitales de nuestro estado; queremos que sientan que la labor que hacen es importante y que los mexicanos los reconocemos y los respaldamos", aseguró.

Heineken México también donó 12 mil latas de agua purificada, para garantizar que las familias de las comunidades cuenten con ella para beber o preparar alimentos; la titular de Relaciones Institucionales, Ana Silvia Molina Sarti, señaló que parte del compromiso social de la compañía es llevar este líquido a quienes más lo requieren, ahora que les han afectado la contingencia sanitaria y las inundaciones.

Gracias a la suma de esfuerzos y trabajo coordinado con Venados Fútbol Club, se recaudó 480 paquetes alimentarios para las familias damnificadas; el equipo técnico y los futbolistas cedieron playeras, pants y sudaderas originales del equipo, para intercambiar por más de estos insumos.

Como parte de estas acciones en favor de las comunidades más afectadas por las precipitaciones Monty Industria Maquiladora ejerció un importante donativo como muestra de su solidaridad con la población local, y personal de las dependencias del Ejecutivo estatal también brindó despensas y víveres.

"Desde el Gobierno del Estado, agradecemos cada una de las muestras de apoyo que se han recibido de parte de la ciudadanía y del sector empresarial; estamos convencidos de que sólo con la suma de esfuerzos podremos lograr más y ayudar a las personas que, hoy más que nunca, nos necesitan", expresó la funcionaria.

Las y los interesados en seguir apoyando podrán hacerlo a través de la plataforma yucatan.solidario.mx, ya sea mediante donativos económicos o en especie, a iniciativas ciudadanas como las Fundaciones por la Salud en Yucatán y Bepensa, el Banco de Alimentos de Mérida y Yucatán Unido en la Contingencia; también, pueden llamar al teléfono 930-30-05 para solicitar más información.