Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Se reconoce al cantautor Jorge Buenfil en el Día del Tekaxeño

Sábado, 29 de diciembre de 2018

Simultáneamente, Cuzamá celebró 100 años como municipio libre y soberano.

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2018.- Gracias a su destacada trayectoria y promover la trova, el cantautor Jorge Buenfil fue reconocido por sus coterráneos en el marco de la tercera edición del Día del Tekaxeño, que se llevó a cabo anoche en este municipio, ubicado al sur del estado.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, acompañada del alcalde del lugar, Diego Ávila Romero, entregó el galardón al músico.

En el acto, la funcionaria felicitó a los pobladores del lugar que formaron parte del comité organizador de la actividad, por el entusiasmo de compartir las tradiciones del sitio y lograr que se haga una vez más gracias a la labor coordinada entre autoridades y ciudadanía.

Además, se comprometió a trabajar más en materia cultural con el Ayuntamiento, cumpliendo la encomienda del Ejecutivo de estar presentes en los 106 municipios y convertir a la demarcación en un referente de la región. Asimismo, remarcó la carrera del homenajeado en la trova, que ha representado a Yucatán con la música que ha hecho.

Por su parte, Ávila Romero agradeció a su equipo trabajo y a las personas de la sociedad civil involucradas en la realización del Día del Tekaxeño, para que cada año se vaya consolidando. En ese sentido, dijo que es importante ir fomentando las actividades y talentos artísticos del lugar.

Previo a la ceremonia, Jorge Buenfil deleitó a la concurrencia con la interpretación de los temas Mérida, Inútil, Quiero que me entierren, Amor y dolor, Miedo a amar, Cuando canta el cornetín, El rigoletito y Bésame con pasión, así como las composiciones propias Amor, Tekax, Dulce pena y Hoy.

La festividad cultural y deportivo incluyó las mañanitas desde la Ermita, la Marcha de la identidad tekaxeña, carreras infantiles, juegos intergeneracionales y un baile popular con los grupos Infiel e Impacto, además de un reconocimiento al multicampeón de tenis de mesa José Ricardo Villa Can.

De manera simultánea, se realizó la celebración por los 100 años de Cuzamá, evento encabezado por su presidenta municipal, María Antonia Zapata Maas, y la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Ana Cevallos Novelo, quien asistió a nombre de Vila Dosal.

Durante el evento, se le rindió homenaje al ya fallecido, Guillermo Vela Román, sobresaliente activista cuya labor contempló el apoyo a los campesinos con varios proyectos sociales, la construcción de la carretera principal y el costurero de esa demarcación, entre otras acciones.

De igual manera, se otorgó menciones de honor a otras personalidades del lugar, para dar paso a la develación de la placa conmemorativa por el centenario de Cuzamá, a cargo de las funcionarias de los dos órdenes de Gobierno.

Las y los habitantes disfrutaron de las melodías que ofreció la orquesta jaranera "La cuzamaleña". Con la participación de ésta última, dio inicio la tradicional vaquería en la que el público, ataviado con el traje regional, de bailó al compás de los ritmos de nuestras fiestas.