Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Clausuran empresas de la construcción por no cumplir con los protocolos sanitarios

Miércoles, 3 de junio de 2020

-Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal del Gobierno del Estado supervisa que empresas que reanudaron actividades cumplan con protocolos sanitarios para proteger la salud de los trabajadores

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2020.- El Gobierno del Estado inició la supervisión de las empresas que ya reanudaron sus actividades, en específico las de la industria de la construcción, para verificar que cumplan con los protocolos sanitarios, a fin de proteger la salud de los trabajadores y evitar contagios de Coronavirus.

En las primeras jornadas de estas verificaciones, se visitaron 310 empresas, de las cuales 8 fueron clausuradas. De éstas, 3 pertenecen al sector de la construcción y no cumplían con las medidas sanitarias correspondientes para poder operar, mientras que las otras 5 a giros no autorizados para funcionar.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, los inspectores de protocolos de salud del Gobierno estatal, realizan la inspección en los centros laborales, para constatar que se apliquen las medidas correspondientes y se haga uso de cubrebocas, guantes y caretas.

Hay que recordar que el proceso de reanudación de las actividades económicas en Yucatán se realiza paulatinamente siguiendo un esquema denominado de "olas", las cuales son determinadas por el Semáforo Estatal, que cada jueves hace público la SSY y sirve para corroborar los datos sobre el comportamiento de la pandemia del Semáforo Federal Covid-19 y cerciorarse de que el semáforo federal corresponda a la realidad de la pandemia en el estado.

De esta forma, para poder contar con permiso de reapertura, de acuerdo a la ola que les corresponda, los comercios y establecimientos deben inscribirse en el micrositio reactivacion.yucatan.gob.mx, donde se encuentran todos los protocolos de higiene y material técnico específicos a cada industria, así como material relevante al público para la reapertura.

Para llevar a cabo las tareas de inspección en los centros laborales, el Gobierno estatal ya capacitó a 241 personas, entre verificadores y supervisores, y se espera que para la siguiente semana la cifra llegue a 341.

Este grupo de personas recibieron, además del adiestramiento, equipo de protección personal para asistir a las empresas y constatar que se cumplan con los lineamientos dispuestos y, considerando las condiciones del clima actuales, se están tomando todos los protocolos de precaución para no poner en riesgo ni afectar a la población que realiza estas labores.

Además de estas visitas, el Gobierno del Estado continúa con el operativo de vigilancia para verificar que las empresas que no pertenecen a los sectores esenciales no estén operando, toda vez que el semáforo del estado se encuentra en rojo y, por lo tanto, a las que incumplan con esta disposición se les multará y clausurará de manera inmediata.

Hay que recordar que, por instrucciones del Gobernador y para un proceso de reactivación económica responsable y cuidadosa, el Gobierno del Estado creó un comité para la supervisión de la reapertura, el cual tiene la facultad de sancionar y clausurar establecimientos que no sigan las medidas establecidas y cuenta con la participación de la Secretaría General de Gobierno, los Servicios de Salud de Yucatán, las Secretarías de Seguridad Pública y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) así como el Ayuntamiento de Mérida.

De esta forma, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso para realizar una reactivación económica gradual, escalonada y con los protocolos sanitarios necesarios para proteger la salud de los trabajadores, sus familias, clientes y la población en general.