Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobernadores de Acción Nacional destacan que Fondo de Compensación anunciado por la Federación no es dinero extra, sino dinero que cada año por ley le corresponde a cada estado y municipio para completar recaudación para sus presupuestos

Jueves, 28 de mayo de 2020

- Los recursos de dicho fondo no son ninguna concesión especial, más bien es una obligación de la Federación y está regulado en la ley, reiteran Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

- Si el Gobierno federal quiere dar realmente recursos extras, no debería anunciar los recursos que por ley ya les corresponden a cada estado y municipio.

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2020.- El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y los otros 8 integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) afirmaron que los 60 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se encuentra regulado por la ley y "no es ninguna concesión extra, sino una obligación del Gobierno Federal" para compensar la recaudación de la Federación y garantizar que los estados y municipios reciban completo el presupuesto anual que les corresponde.

Este Fondo se activa por Ley ante la disminución de la recaudación del Gobierno Federal, que es de donde se sacan los recursos para ser repartidos a los estados y los municipios como parte de su presupuesto anual. Es decir, que estos recursos serán empleados para que las entidades federativas no perciban menos dinero del que tenían asignado a principios de año, por lo que no son recursos adicionales.

Hay que recordar que, ayer, el Gobierno Federal informó que hará uso de los 60,000 millones de pesos del FEIF, el cual se acciona debido a la caída en la recaudación de los recursos públicos a nivel nacional, los cuales son los que se destinan a los estados y municipios, por lo que incorrectamente los anunciaron como recursos "extras" que se enviará a las entidades federativas.

Luego entonces, estos recursos que enviará el Gobierno federal a los estados y municipios no son extraordinarios, sino que le corresponden por Ley a cada entidad federativa y municipio y servirán para completar lo que estaba presupuestado. Además, hay que mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha proyectado una severa reducción en las participaciones de los estados por hasta 89 mil millones de pesos.

Sin embargo, cabe precisar que, el FEIF se conforma con excedentes en los ingresos de años anteriores y que, de acuerdo con sus reglas de operación, dicho fondo se activa cuando hay una caída en la recaudación de los ingresos públicos, como sucede actualmente, para contrarrestar el faltante generado por esta baja.

"Este Fondo garantiza participaciones estatales y municipales cuando cae la recaudación nacional", agregó Vila Dosal junto con los Gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La recaudación no sólo es petróleo, es recaudación que cada estado le manda a la Federación y ellos se quedan el 80 por ciento y las entidades el 20, explicaron los Gobernadores.

"El fondo se integra con aportaciones de los estados no es un recurso extra de la Federación. Es obligación su uso cuando hay caída de las participaciones estatales, pues garantiza recursos a los que tenemos derecho", enfatizaron los integrantes de la GOAN.