Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
José Luis Enciso Martínez obtiene el Premio "Beatriz Espejo" 2018

Miércoles, 26 de diciembre de 2018

Además, se otorga tres menciones honoríficas.

Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2018.- José Luis Enciso Martínez de la Ciudad de México obtuvo el Premio Nacional de Cuento "Beatriz Espejo" 2018 con el relato Lo que pasa por la mente de un tirador, el cual se adentra al universo del fútbol y toca el tema de la inseguridad.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, y la subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Liliana Bolio Pinelo, presenciaron la lectura del laudo del galardón, a cargo del escritor Víctor Garduño Centeno, miembro del jurado.

La notario público número 33, María del Carmen Baltazar Arceo, fue la encargada de abrir las plicas del ganador y de las tres menciones honoríficas elegidas por el cuerpo colegiado, integrado también por Carlos Farfán Gómez y la propia Beatriz Espejo.

De acuerdo con el dictamen, Enciso Martínez, bajo el seudónimo X Nagrien, fue seleccionado por la pulcritud de su lenguaje, el contexto social que refleja y la amplitud de recursos que maneja para consolidarse como cuento.

Millet Corona anunció el nombre del ganador e indicó que es importante continuar con la realización de este certamen, que cuenta con la colaboración conjunta entre el Ayuntamiento de Mérida y la Sedeculta.

También, manifestó el valor de dicha convocatoria para generar la práctica y desarrollo del género, así como el reconocimiento que ha dado a escritores del país y a la trayectoria de quien da nombre al concurso.

Al tomar la palabra, Bolio Pinelo dijo que se recibió 370 trabajos y que el premio será entregado el próximo 17 de enero en el marco del Mérida Fest. El triunfador se hizo acreedor a la cantidad de 50 mil pesos.

Asimismo, ante la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, Garduño Centeno expresó que el panorama de la narrativa que vislumbraron las propuestas refirió una gran calidad literaria. Añadió que los temas más recurrentes fueron los que abordaron problemáticas sociales como la violencia y el deporte.

En este sentido, se otorgó tres menciones de honor que corresponden a Trucos de bolsillo, registrado bajo el sobrenombre de Kassam Conejo, del morelense Luis Efraín Blanco Salazar; Ricky Randy Johnson, del yucateco Alonso Humberto Marín Ramírez, con el alias Carson, y finalmente El pez más chico, de la jalisciense Adriana Ayala Reyes, quien participó como Eduardo Vals.

José Luis Enciso Martínez es maestro en comunicación y es autor de Los condenaditos, Un mejor cielo y El amor antes y después del final del mundo, entre otros títulos. Ha sido ganador de los premios de Cuento Max Aub, del Certamen Internacional de Narrativa Breve Canal Literatura, y el XXVIII Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza.