Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Producto de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, profesora yucateca llega a Yucatán después de estar varada en Perú

Lunes, 30 de marzo de 2020

-Este día regresó a tierras yucatecas Ethel Trujillo, quien desde mediados de este mes se encontraba en la ciudad peruana de Cusco, de donde no podía salir debido a la contingencia por el coronavirus.

-Para su arribo al aeropuerto internacional de Mérida se implementó un operativo sanitario y fue recibida por personal médico y una ambulancia de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en la que la trasladaron a un hospital de esta ciudad para valorar su estado de salud.

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2020.- Luego de las gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) trajo hasta esta ciudad a la profesora yucateca Ethel Trujillo procedente de Cusco, Perú, a donde realizó un viaje con motivo religioso y quedó varada debido a la contingencia por el Coronavirus Covid-19.

A las 21:08 horas de este lunes, arribó al Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón" la mujer de 75 años en el vuelo 3916 de la FAM, que salió de la ciudad de Cusco, pasó a Lima y de ahí a Mérida, lo que se considera un operativo sin precedentes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para ir por la profesora yucateca se dispuso de un operativo sanitario, en el que participó personal médico y una ambulancia de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en donde fue traslada hasta un hospital de esta ciudad para valorar su estado de salud. En todo este dispositivo se cumplió con las medidas sanitarias y de protección del personal.

Lo anterior fue posible gracias a la labor de gestión que realizó el Gobernador ante autoridades federales, pues desde que se enteró sobre la situación, se comunicó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien le pidió su intervención para facilitar el retorno de la mujer a Yucatán y que pueda reunirse con sus seres queridos.

La yucateca fue recogida por la aeronave Gulfstream G550 en la ciudad de Cusco, desde donde partió hacia Lima y de la capital peruana hasta Mérida, para finalmente poderse reunir de nuevo con sus familiares en territorio yucateco.

Su hijo, Alonso Rodríguez Trujillo, dijo estar muy agradecido con la solidaridad que demostraron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y su equipo de trabajo, la Federación y las Fuerzas Armadas ante la situación que estaba pasando su madre y que ahora hicieron posible que ya esté de regreso.

Por ello, Rodríguez Trujillo señaló que se encuentra contento de saber que su madre ya se encuentra en el país gracias al esfuerzo de muchas personas que lo hicieron posible y que le dieron un rostro a su mamá, por lo que agradeció también a los yucatecos que demostraron su apoyo.

"Me encuentro sinceramente agradecido con el Gobernador y con la secretaria de Gobierno María Fritz Sierra, quienes siempre se mostraron sensibles ante nuestro caso, por eso ahora nosotros estamos en deuda con ellos y la población", finalizó.

De esta manera, Vila Dosal reitera que para el Gobierno del Estado lo más importante es cuidar de todos los yucatecos, sin importar dónde se encuentren, ya sea dentro o fuera del territorio estatal.