Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha ponen en marcha la construcción de 120 kilómetros de calles en Mérida

Miércoles, 17 de octubre de 2018

Trabajo coordinado, para poner en marcha la Declaración por Mérida 2050.

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2018.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha pusieron en marcha la primera fase de la construcción de 120 kilómetros de calles en esta ciudad, acción estratégica dentro de la Declaración por Mérida 2050, cuyo propósito es que, en los próximos seis años, no exista una vía que no esté pavimentada en la urbe, dentro del Anillo Periférico.

Ambas autoridades dieron el banderazo de inicio de los primeros 258 metros de vialidades dentro de este proyecto en la colonia San José Tzal, en el sur de esta capital, que permitirá garantizar una movilidad sustentable con desplazamientos más cómodos, rápidos y seguros.

Ante vecinos de la zona, dirigentes de cámaras empresariales y de colegios de profesionales, el Gobernador señaló que este trabajo no solo incluye calles, sino también parques y otras obras.

En presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, Vila Dosal subrayó que hoy comienza un programa que nunca antes había existido con estas características, y que este trabajo de colaboración no será exclusivo con el Ayuntamiento de esta capital, sino que se extenderá a los otros 105 municipios de la entidad que también tienen necesidades, por lo que refrendó su compromiso de trabajar y apoyar a los alcaldes que así lo deseen.

Tras resaltar la voluntad y presencia de Vila Dosal, el alcalde de Mérida expuso que la sociedad requiere planes de mediano y largo plazo, que no se reinventen cada tres años, sino que desde la competencia de cada uno de los actores políticos y sociales se pueda hacer frente al desarrollo que nuestros tiempos nos dictan.

"Creemos firmemente que estamos ante la oportunidad de vencer viejos rezagos, de encontrar nuevas soluciones a las viejas necesidades, de generar las bases de nuevos futuros y mayores oportunidades para cada ciudadano", manifestó.

Resaltó que esta acción es claro reflejo de la visión que distingue a los gobiernos humanistas, democráticos y que desean servir a los ciudadanos, y es también un proyecto pensado y planeado a mediano y largo plazo, tal como merece la ciudad y sus habitantes.

Junto con las nuevas vialidades también se incluirán los servicios de drenaje, señalética, alumbrado público, guarniciones, arborización, entre otros elementos, y tendrán prioridad aquellas vías que interconecten colonias y fraccionamientos, además de que el tramo donde se construyan cuente con el servicio de agua potable.

Por lo que toca a la colonia San José Tzal, donde comenzaron los trabajos, se construyen 258 metros lineales en la calle 39, mil 122 metros cuadrados de relleno compacto en el área de banqueta, 481 metros lineales de guarniciones y 10 sistemas de drenaje pluvial.

También se instalará un lote de señalización horizontal. Estas acciones suman una inversión inicial de un millón de pesos.

A nombre del sector empresarial, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, indicó que hoy en día no se puede concebir una ciudad digna si no se tienen arterias que faciliten la correcta movilidad, convivencia y dinámica económica, por lo que reconoció el trabajo en conjunto efectuado por el alcalde y el gobernador.

"Las acciones que aquí se ponen en marcha obedecen a necesidades detectadas con los usuarios y habitantes, por lo que significan obras útiles y productivas con un resultado de amplios beneficios", subrayó.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Virgilio Méndez Crespo y el director del ramo en el Ayuntamiento meridano, David Loría Magdub, así como legisladores locales y diversas autoridades estatales y municipales.