Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Instala el Gobernador Vila Dosal comité de asesoramiento con los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán ante contingencia sanitaria

Domingo, 15 de marzo de 2020

-La tarea de los miembros del Comité es realizar las recomendaciones necesarias, evaluar y reforzar las acciones y medidas implementadas para prevenir, controlar y reducir los riesgos ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

-Vila Dosal se reúne con los integrantes de dicho Comité, conformado por los directores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores; de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Luis Méndez Trujeque y de la Escuela de Salud de la Universidad Anáhuac Mayab, José Manuel Echeverría y Eguiluz, así como los infectólogos Eusebio Jiménez Ríos y Adolfo Palma Chan y el médico Carlos Antonio Cabrera.

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2020.- Un grupo de los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán integran desde este día un comité de asesoramiento para realizar las recomendaciones necesarias, así como evaluar y reforzar las acciones y medidas implementadas para prevenir, controlar y reducir los riesgos ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con los integrantes de dicho Comité, conformado por los directores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Luis Méndez Trujeque y de la Escuela de Salud de la Universidad Anáhuac Mayab, José Manuel Echeverría y Eguiluz.

De igual forma, el infectólogo, subespecialidad médica que se encarga del estudio prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades producidas por bacterias, virus, hongos y parásitos, Eusebio Jiménez Ríos, el infectólogo pediatra, Adolfo Palma Chan y el titular de la Unidad Médica representante del Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Carlos Antonio Cabrera.

En el encuentro, desarrollado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Vila Dosal agradeció la disposición de los especialistas en salud para sumarse a estas tareas y resaltó que la creación de este tipo de equipos asesores de las autoridades estatales es algo que pocos estados están haciendo en el país frente a la contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus Covid-19.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador resaltó la importancia de la opinión de gente experta en el tema, ya que no sólo harán recomendaciones, sino que también contribuirán a evaluar las acciones y medidas que el Gobierno del Estado ha implementado para proteger la salud de los yucatecos.

"Para nosotros, la salud de los yucatecos es lo primero y es por eso que hemos adoptado ciertas medidas que ya hemos comunicado a la población. Hemos actuado como un Gobierno responsable y nos hemos adelantado con la implementación de algunas acciones. Ahora contamos con este Comité y la opinión de expertos que nos ayudarán en esta tarea", aseveró Vila Dosal.

En entrevista, el director de la Facultad de Medicina de la UADY, Carlos Castro Sansores, indicó que, la suma de esfuerzos con este sector es un acierto del Gobernador que permitirá fortalecer la prevención en la población que es la mejor arma que tenemos para contener la propagación del coronavirus Covid-19.

"El Gobernador tiene claro cómo actuar ante esta pandemia en el mundo y muestra de ello es que el estado está adelantado en las medidas de prevención, creo que esto es una excelente medida conformar este comité, sobre todo fortalecer la prevención en la población que es la mejor arma que tenemos", señaló Castro Sansores.

Aseguró que, como país y estado, debemos trabajar juntos y la población atender a las medidas que emite el Gobierno del Estado para poder contener este problema que, si bien no puede evitarse, contener al mínimo posible la mayor propagación de los casos, indicó el directivo.

A su vez, el infectólogo Eusebio Jiménez Ríos aseguró que la base de la lucha contra el Covid-19 es la participación ciudadana, "el Gobierno del Estado está actuando de forma adelantada y eso ayudará en la contención de casos, sin embargo, se requiere de la contribución de la población que tome las medidas de higiene difundidas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19".

Por su parte, el titular de la Unidad Médica representante del Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Carlos Antonio Cabrera, recordó que, al año, 9 millones de ciudadanos americanos visitan los 3 estados de la Península de Yucatán por lo que, es importante comunicarles y asegurarles que el Gobierno del Estado está tomando las medidas necesarias.

"El Gobernador ha tomado medidas adecuadas, la percepción que se tiene hace que el ciudadano americano se sienta más seguro además que, epidemiológicamente se ha demostrado que el aislamiento contribuye a evitar la propagación del virus", indicó el representante del Consulado de los Estados Unidos de América en Mérida.

Hay que recordar que, la creación de este Comité es parte de las nuevas medidas para la prevención del coronavirus Covid-19 anunciadas ayer por Vila Dosal, entre las que también se encuentran que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud está sesionando de manera permanente.

De igual forma, el Gobernador dio a conocer que se suspenden los eventos masivos organizados por el Gobierno del Estado para evitar concentraciones de ciudadanos y contribuir a la prevención, así como incrementar las tareas de limpieza profunda y desinfección en todos los edificios públicos.

Estas acciones se suman a las ya tomadas con anterioridad como los filtros sanitarios en el Aeropuerto de Mérida, las terminales de camiones y las carreteras de acceso al estado.