Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
En un esfuerzo de la Sefotur, talentos del Festival de la Trova limpian playa de Sisal

Domingo, 16 de diciembre de 2018

• Yucatán busca ser un ejemplo de turismo sustentable.

Hunucmá, Yucatán, 16 de diciembre de 2018.- A través de actividades que tengan un impacto real en diversas comunidades, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) promueve el turismo sustentable, como en el caso de este municipio, donde se realizó la primera limpieza de playa en Sisal, en el marco del Festival Internacional de Trova.

En dicha actividad, la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch, aseguró que, por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el turismo en la entidad se llevará bajo cuatro fundamentos: sustentabilidad, sostenibilidad, inclusión y durabilidad, para alcanzar el bienestar social.

Con guantes y bolsas de basura en mano, la comitiva caminó por dicha playa y, a su paso, levantó diversos residuos, como botellas de plástico, recipientes de unicel, latas y papel, y es que, en palabras de la funcionaria, Yucatán genera un promedio de 900,000 toneladas de desechos al año.

Se unieron a esta labor la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Sayda Rodríguez Gómez, el grupo español Marlango y la compositora yucateca María San Felipe, con lo que emitieron un mensaje de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales del territorio.

El ahora llamado "Festival de los yucatecos" ha logrado atraer a viajeros de Argentina, Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, Canadá, España y Guatemala, entre otros países, así como de diversos estados de México, y se prevé que, en próximas ediciones, crezca la afluencia de visitantes.

A todos se les invitará a ejercer un turismo responsable y sostenible, pues un objetivo primordial de la Sefotur es que Yucatán se convierta en referente de este rubro, continuó Fridman Hirsch, ante el encargado de Turismo de la demarcación sede, Manuel Hernández, quien acudió en representación del alcalde José Alberto Padrón Romero.

De igual manera, la secretaria aseguró que los pilares fundamentales para alcanzar dicha meta son capacitación, certificación y suma de esfuerzos entre diferentes instancias, como la Seduma, que se unió a esta actividad.

Por último, anunció que se trabaja en diversos foros de consulta para trazar un camino de eventos culturales, gastronómicos y deportivos, que generen nuevos productos y atractivos turísticos para la entidad.

"Queremos que Yucatán esté en los ojos del mundo, porque algo bueno está pasando en Yucatán", concluyó.