Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Estudiantes de Artes Visuales de la ESAY realizan exposiciones individuales

Miércoles, 11 de marzo de 2020

Presenta Samantha Núñez muestra de grabado y pintura en el "Peón Contreras".

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2020.- Como parte de la estrategia para incrementar la calidad de la profesionalización artística en la entidad y por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) realiza esfuerzos de vinculación para que su alumnado exhiba sus obras fuera de la institución.

En ese sentido, la directora de Artes Visuales del colegio, Leticia Fernández Vargas, destacó que, en colaboración con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se realizará diversas actividades formativas, como cursos, talleres y exhibiciones de estudiantes en nivel avanzado.

Asimismo, subrayó la importancia de que las y los alumnos experimenten todo el proceso de exposición de manera individual, el cual abarca producción de la obra, montaje, curaduría, museografía, enmarcado, fichas, gestión con otras autoridades y traslados, lo cual representa un aprendizaje completo.

Para su titulación, la estudiante Samanta Núñez exhibe actualmente No hay lugar como el hogar, memoria de un álbum, en la galería del callejón del teatro "José Peón Contreras", una propuesta de pintura y gráfica en la que plasma recuerdos e instantes familiares que se han olvidado.

La autora detalló que su obra se compone de 30 piezas, cuyo tema central son las memorias familiares; más que una investigación o un análisis de archivo, se trata de traer al presente sucesos del pasado, con la idea de revivirlos, recuperarlos, preservarlos y crear trazos de convivencia desde las artes visuales.

Añadió que, a través de este trabajo, de manera individual, logró comprender a todas las personas que plasmó en él, resignificarlas y verlas no sólo como parientes, sino como individuos parte de un mismo núcleo. La muestra permanecerá en el referido sitio hasta el 21 de abril próximo, de 14:00 a 20:30 horas.