Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Acerca IYEM estrategias de economía circular a las Mipymes de Yucatán

Miércoles, 11 de marzo de 2020

Thea Lyng Thomsen, consultora del GreenLab de Dinamarca, presentó este modelo a integrantes de la Canaive y Mipymes en el estado.

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2020.- Con el objetivo de fomentar la implementación de estrategias de economía circular en el estado, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) realizó una serie de actividades para presentar las ventajas de este modelo, el cual está alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha adoptado.

En alianza con el GreenLab de Dinamarca, la dependencia llevó a cabo visitas de campo y cursos presenciales, además de una clase magistral y mesa panel con Thea Lyng Thomsen, consultora de esa instancia europea, quien destacó las ventajas y beneficios de la iniciativa en contraste con el modelo de economía tradicional, conocido como lineal.

Al respecto, Antonio González Blanco, director del IYEM, indicó que GreenLab es un aliado con el cual se estableció un acuerdo de entendimiento en el marco de la propuesta Innovact, con el objetivo detonar proyectos de cooperación transfronteriza de desarrollo regional en energía verde, tecnología inteligente y producción sostenible.

El funcionario dijo que ésta es la primera acción conjunta para incorporar la economía circular en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con el fin de evaluar y difundir esquemas sustentables y rentables con cero residuos que lleven a una transformación social y ambiental. Este programa de cooperación, agregó, es una plataforma de cooperación internacional que empezará en el sector del vestido.

También comentó que, con esta metodología, se monitorea y evalúa las cuatro etapas del desarrollo como lo son la comprensión de los flujos de trabajo circulares, la definición de desafíos y oportunidades circulares, la toma de decisiones inteligentes y el lanzamiento e implementación de procesos, productos y servicios en economía circular.

En esta primera fase, se busca motivar a las empresas a la aplicación de la estrategia, enfocada en cómo medir, aplicar y evaluar para una mayor eficiencia y optimización en materia prima y energía, lo que lleva a beneficios ambientales y alarga el tiempo de vida de los productos y servicios, recuperación y reconversión de los materiales a lo largo de su ciclo y continuación de los procesos de las cadenas de valor relacionadas, señaló.

Cabe detallar que el pasado martes se visitó el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) y el miércoles, al Parque Eólico de Dzilam de Bravo, en donde se constató los avances que se tiene en el estado en cuanto a infraestructura científica, investigación, así como la visión de generar energía limpia que beneficie a las y los yucatecos.

Ahí, se comprobó la eficiencia y optimización en el uso de flujos de materia y energía, lo que lleva a la reducción de importaciones y consumo de materias primas naturales, disminución del consumo de combustibles fósiles, alargar el tiempo de vida de los productos y servicios, recuperación y reconversión de los materiales a lo largo de su ciclo de vida y encadenamiento de los procesos de las cadenas de valor relacionadas.

Esa tarde, la Manufacturera Temax abrió las puertas de su planta, la cual se enfoca en fabricar ropa para hombres en lino. Thea Lyng Thomsen constató el modelo de producción del área textil y, con esos detalles, se podrá implementar estrategias de economía circular.

Posteriormente, el jueves, se presentó esta metodología a empresarias y empresarios de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), ya que ésta representa a uno de los sectores con mayores oportunidades por el gran impacto que tiene en su cadena de valor.

En este sentido, se visitó Indumental, el cual es un laboratorio de diseño de productos de moda, donde se proporciona las herramientas necesarias para ayudar a crecer las marcas que así lo requieran.

Zacil Cinco, gerente del lugar, mencionó que el objetivo es elevar la competitividad de las y los emprendedores mediante servicios especializados en las áreas de investigación de mercado y tendencias, diseño y patronaje, y prototipo y comercialización.

Por la tarde de ese mismo día, Thea Lyng impartió una clase magistral en la que recalcó las ventajas de la economía circular, mientras que González Blanco moderó una mesa panel que contó con la participaron la danesa, el subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke, y Diana Pérez Jauma, subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad, de la Secretaría de Desarrollo sustentable (SDS).

El viernes se realizó un recorrido en el Instituto Tecnológico de Petróleo y Energía (ITPE), donde se sostuvo una reunión con la directora, Lourdes Solís Letayf, y con el subdirector Académico, Sergio Arjona Marrufo. Asimismo, se anunció la alianza entre el IYEM, GreenLab y esa casa de estudios en materia de aceleración empresarial enfocada en energías renovables, así como intercambio de estudiantes e investigadores.

De igual forma, se verificó los laboratorios e infraestructura con que cuenta el ITPE para servir de base en la generación de nuevas empresas enfocadas en energías renovables y economía circular, así como su utilización para añadir valor agregado en las ya existentes.