Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Martes, 10 de marzo de 2020

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2020.- Como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica implementadas en el estado ante el coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó el caso de un paciente originario de Italia que presentó síntomas leves asociados a esta enfermedad, pero cuyas pruebas de laboratorio arrojaron resultado negativo a este padecimiento.

Tras reiterar que este virus llegará inevitablemente a Yucatán, la dependencia estatal indicó que se mantiene un seguimiento permanente al desarrollo de dichas acciones e insistió en su llamado a la población de reforzar las medidas de prevención, que es la vía más apropiada para proteger la salud de los yucatecos.

Sobre el caso del paciente italiano, la SSY indicó que una vez ubicado se aplicaron los protocolos sanitarios correspondientes, de acuerdo a la normatividad, y las muestras recabadas fueron analizadas el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y los resultados fueron negativos a coronavirus Covid-19.

De esta manera, Yucatán continúa sin casos confirmados de esta enfermedad, pues de las 6 personas que registraron síntomas leves relacionados con este padecimiento, todas ya fueron descartadas.

La SSY exhortó a los yucatecos a no bajar la guardia y continuar con la aplicación de las medidas de prevención y mantenerse informado a través de las vías oficiales, así como evitar difundir información inexacta o falsa.

La dependencia estatal recordó que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70%; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo y, en caso de estar enfermo, no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda y antecedentes de viaje a países con transmisión activa como lo son China, Corea de Sur, Hong Kong, Japón, Italia, Irán y Singapur, 14 días previos al inicio del malestar, deberá ponerse en contacto con los SSY.