Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El coronavirus llegará a Yucatán: Mauricio Sauri, SSY

Lunes, 9 de marzo de 2020

- Hasta ahora, 5 pacientes presentaron algunos síntomas leves asociados al padecimiento, pero las pruebas de laboratorio resultaron negativas.

- Se recuerda a la población que la prevención es tarea de todos: hacen de nuevo el llamado de extremar las medidas de higiene personal.

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2020.- El titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, señaló que el coronavirus es una realidad mundial que tarde o temprano llegará a todos los estados del país y Yucatán no será la excepción.

El secretario Sauri Vivas informó sobre el registro de un nuevo caso de un paciente que presentó algunos síntomas leves asociados a este padecimiento, el cual fue descartado tras el análisis de las pruebas de laboratorio.

En conferencia de prensa, Sauri Vivas indicó que, al momento, ya suman 5 las personas que han registrado sintomatología leve relacionada con esta enfermedad en el estado y todas con resultados negativos al padecimiento.

El funcionario estatal detalló que, al quinto paciente, quien tiene antecedente de viaje a Italia, se le brindaron, como a los otros 4, las medidas establecidas en los protocolos para atender la salud, así como las adecuadas medidas de aislamiento que contribuyan a evitar contagios y romper los mecanismos de transmisión.

Como en los otros casos y siguiendo la normatividad, se tomaron las muestras que se analizaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), los cuales resultaron negativos y descartaron la enfermedad, por lo que el paciente se encuentra en su domicilio sin complicaciones y en permanente comunicación con la dependencia estatal.

"El panorama estatal es que hemos tenido 5 casos que han sido descartados. En su momento, fueron sospechosos, se tomaron las muestras y fueron analizadas dando negativo para Covid-19. Todos tenían otros padecimientos como obesidad, hipertensión y uno con artritis reumatoide. Tras descartar los casos, se da seguimiento 14 días y al terminar, se les entrega una constancia de que no cuentan con la enfermedad y pueden regresar a su trabajo sin problema", explicó el funcionario estatal.

Cabe recordar que, desde el 4 de marzo pasado, el Laboratorio Estatal de Salud Pública obtuvo la certificación por parte de la Federación para que pueda realizar las pruebas confirmatorias y el manejo de estos casos. Sin embargo, la dependencia estatal mantiene una estrecha coordinación con InDRE para el control de calidad.

El subdirector de Salud Pública de SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, señaló que, como ya lo han indicado las autoridades de salud federales, México se encuentra en el primer escenario epidemiológico, es decir de importación viral, por lo que aún no hay indicación de restricción en el saludo, ni para cancelar eventos o la convivencia en espacios públicos. Mientras que, en las escuelas, preparatorias, universidades y lugares de trabajo se ha instruido la difusión de mensajes de prevención.

Para la realización del Tianguis Turístico 2020, el funcionario señaló que se está trabajando en un operativo especial con todas las medidas contempladas dentro de la normatividad que dicta la Secretaría de Salud federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el titular de la SSY comentó que un 90% de las personas que participarán en este evento son provenientes de otros estados del país, por lo que a llegada de visitantes con motivo de éste no representa un riesgo para la población, ya que tan sólo un 10% serán extranjeros, es decir un aproximado de 1,000 personas, cuando en el aeropuerto de Cancún, al día, llegan más de 20 mil extranjeros, y "en Quintana Roo no se ha detectado caso alguno de coronavirus". Lo mismo sucede en la terminal aérea de la Ciudad de México.

Sauri Vivas señaló que, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se han intensificado las medidas de prevención e higiene, principalmente en planteles educativos y oficinas de la administración pública.

En ese marco, se realizó un llamado a la población a practicar las medidas de prevención y mantenerse informado a través de las vías oficiales; así como evitar difundir información inexacta o falsa.

Entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

En Yucatán, en caso de registrarse pacientes con síntomas graves por esta enfermedad, éstos serán tratados en los hospitales federales del Tercer Nivel de atención, en cumplimiento de la normativa federal, los cuales son: el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda y antecedentes de viaje a países con transmisión activa como lo son China, Corea de Sur, Hong Kong, Japón, Italia, Irán y Singapur, 14 días previos al inicio del malestar, deberá ponerse en contacto con los SSY.