Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Emprendimientos yucatecos renuevan la imagen de sus mercancías

Jueves, 5 de marzo de 2020

Un total de 25 microempresas del sector alimenticio concluyó con éxito la convocatoria "Transforma tu producto" del IYEM.

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2020.- Más de 50 mujeres y hombres emprendedores, de 25 negocios beneficiados con la convocatoria "Transforma tu producto", finalizaron con éxito el proceso de mejora de imagen corporativa y formalización de microempresas del sector alimenticio, una estrategia impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para generar fuentes de empleo y mover la economía local.

Durante ocho meses, estas personas recibieron consultoría y capacitación por parte del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), en que trataron temas de rediseño de logotipo y etiqueta, diagnóstico empresarial, asesorías en costos y comercialización tanto directa como en línea.

Al respecto, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó que es importante ver materializada la ardua labor, especializada y enfocada, que la instancia a su cargo llevó a cabo, por lo que agradeció la confianza dada hacia sus colaboradoras y colaboradores, quienes aportaron consejos y recomendaciones vitales para el crecimiento de los emprendimientos.

"Esto es resultado de una de las principales instrucciones que el Gobernador nos dio desde el inicio de la administración, que es brindar cercanía a las y los yucatecos, demostrando que nuestro principal interés es trabajar en favor de todas y todos, con acciones que son fruto del esfuerzo conjunto entre dependencias públicas y sector privado", agregó.

A su vez, reconoció la aportación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación local, y sus integrantes, ya que desde que lanzaron la iniciativa Hecho en Yucatán ha habido un importante impulso a las empresas de la entidad, en una alianza que ha permitido a emprendimientos y comercios llegar a nuevos mercados y aumentar sus ventas.

Un beneficio de este programa, continuó, es que estas micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) se han formalizado, además de que se realizó 18 diseños de nombres, 20 registros de marca, 22 membresías GS1 para su código de barras, 21 tablas nutrimentales, 31 consultorías de costos, 30 asesorías de comercialización y 25 distintivos de Hecho en Yucatán.

"Hoy, las Mipymes y los emprendedores representan el 97 por ciento de las empresas en el estado y otorgan el 65 por ciento del empleo; es por eso que, para el Gobierno del Estado, el trabajar para ustedes y fortalecerlos es la mejor estrategia para obtener más y mejores empleos en todo Yucatán y así lograr el objetivo, que es mejorar la calidad de vida de las familias", aseveró.

En otro orden de ideas, extendió un gesto de gratitud a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y a su rector, Mauricio Cámara Leal, por el apoyo para la elaboración de las 21 tablas nutrimentales, lo que es muestra de que el trabajo entre dependencias da buenos resultados.

Al referirse al distintivo Hecho en Yucatán, recalcó que con él pueden promover su oferta en línea a través de Mercado Libre, mediante la página con el mismo nombre, lo cual les será de gran ayuda para incrementar sus ventas. Por último, subrayó el liderazgo de las mujeres en estos 25 negocios, ya que 13 son encabezados por ellas; es decir, el 53 por ciento.

En su oportunidad, la directora de Emprendimiento del IYEM, Mayra Domínguez Zenteno, mencionó que es un orgullo y una gran satisfacción haber tenido la oportunidad de conocer y trabajar con personas con un alto nivel de compromiso. Puntualizó que el esquema "Transforma tu marca" está enfocado en formalizar los productos del estado.

"El proceso fue largo, pero con un aprendizaje enorme y mucho conocimiento adquirido, tanto para los emprendedores como para el equipo del IYEM, lo cual servirá para hacer cada día mejores programas que solucionen sus necesidades como empresarios", dijo.

A nombre de las personas beneficiarias, Nora Patricia Mex Canché, Pedro Jesús Barrera Campos y Nelia Rossana Pat Tzuc agradecieron al Gobierno del Estado y al IYEM, así como a quienes contribuyeron con su esfuerzo en el éxito de este plan, que está haciendo sus sueños realidad. En particular, la última compartió que procede de una empresa familiar originaria de Halachó.

"Para nosotros, ha sido muy importante este proyecto, porque abre camino a la comercialización con nuevos estándares de imagen y calidad; gracias al diseño que hoy ya tiene nuestra marca, hoy puedo decir que Jalanera está lista para competir y, sobre todo, para llegar a más gente", comentó.

Por su parte, Barrera Campos explicó que, mediante este tipo de convocatorias lanzadas por el IYEM, se puede concretar negocios, al pasar de la idea a la realidad. En ese sentido, aseguró que este día quedará grabado en la memoria de todas y todos los participantes.