Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Honra Gobierno del Estado la memoria del humanista Manuel Cepeda Peraza

Martes, 3 de marzo de 2020

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2020.- Como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de preservar los valores históricos y cívicos de la entidad, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó la ceremonia por el CLI aniversario luctuoso del general Manuel Cepeda Peraza, ilustre yucateco defensor de las leyes, la libertad y la República en el siglo XIX.

La funcionaria depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del monumento del humanista como parte del acto cívico, en el que también participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; el representante del poder Legislativo, diputado Luis Borjas Romero, y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams.

Ante autoridades civiles y militares, así como alumnado y personal de la UADY, la directora de la Facultad de Química de la máxima casa de estudios, Zulema Cantillo Ciau, destacó la lucha militar del prócer en 1863 contra las tropas imperialistas al mando de Felipe Navarrete en la ciudad de Campeche, en momentos en que las fuerzas francesas tomaron el puerto de Veracruz.

También recordó que recuperó Mérida durante 56 días, en un capítulo que costó poco más de mil vidas hasta que, por fin, el 15 de junio de 1867, consiguió la rendición del enemigo para luego entrar triunfante a esta capital, donde asumió los cargos de comandante militar y gobernador, para restaurar la República en Yucatán.

Entre la obra pública que desarrolló Cepeda Peraza, resaltó la Biblioteca Central del estado, la creación del Museo de Arqueología e Historia, el Instituto de Niñas, la Casa Correccional y la Academia de Música. Además, el 18 de julio de 1867, firmó el decreto de fundación del Instituto Literario, primer antecedente de la Universidad, primera institución de educación superior en la península.

Indicó que, el 26 de abril de 1869, el Congreso local lo declaró "Benemérito del estado" y su nombre se escribió con letras de oro, declarando día de duelo el 3 de marzo. "Debemos honrar a don Manuel Cepeda Peraza por su virtud, patriotismo, constancia lealtad y dignidad con la que encabezó todos los cambios que le tocó vivir y estamos obligados a imitar su coraje y determinación", recalcó.

En presencia del comandante de la X Región Militar, general de División Víctor Hugo Aguirre Serna, y a nombre de los tres Poderes del Estado, el legislador Borjas Romero llamó, en torno de los ideales del homenajeado, a sumar voluntades y esfuerzos para consolidar en este nuevo siglo un México y un Yucatán más próspero, seguro e igualitario.

Expuso que honrar a Cepeda Peraza es impulsar el servicio educativo como el camino a transitar a esa sociedad más justa e igualitaria a la que aspiró. "Nuestro compromiso es por el desarrollo y bienestar de los yucatecos del campo y la ciudad", sostuvo en presencia del secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

Ante el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Lanz Gutiérrez y el comisario de la Guardia Nacional en la entidad, Francisco Díaz González, pidió exaltar su legado, ya que supo enfrentar con valentía a los enemigos del progreso y de la patria, al tiempo que vio en la instrucción el medio idóneo para ayudar a todas las personas.

"Demos nuestro aval a la transformación, pero sin sacrificar los principios democráticos que durante años nos han hecho avanzar", afirmó antes de hacer un llamado a trabajar por un México y un Yucatán donde las causas sociales sean prioritarios sin distinción de ninguna clase.