Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Se reconoce trayectoria de Roberto Mac-Swiney Salgado

Sábado, 15 de diciembre de 2018

Concierto de la Típica Yukalpetén, en el marco del Festival Internacional de Trova.

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2018.- Por su trayectoria y contribución al patrimonio musical al ser promotor y difusor de la canción yucateca, el locutor Roberto Mac-Swiney Salgado recibió anoche un reconocimiento de manos de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona.

Antes de iniciar el concierto que ofreció la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) en el marco del Festival Internacional de la Trova, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria entregó la distinción a Mac-Swiney Salgado, a quien señaló como un enamorado de la música de nuestra entidad y de las tradiciones, que ha difundido a través de su amplia faceta de comunicador.

Por su parte, el homenajeado agradeció a las autoridades por el galardón que concede valor a su trabajo realizado de manera independiente. También, dijo sentirse afortunado de haber llegado a esta tierra generosa hace 52 años como ingeniero civil, pero que la influencia del genero vernáculo estuvo presente desde que era un bebé, pues su madre lo arrullaba con melodías de compositores locales.

Durante el acto protocolario, la escritora Virginia Carrillo Rodríguez leyó la semblanza del tributado originario de Acámbaro, Guanajuato, que vino a nuestro estado en 1966 y encontró en la trova una pasión, que se convertiría en un estilo de vida. En 1983 fue electo presiente nacional de la Asociación de Amigos de la Trova Yucateca, desde la que emprendió su principal proyecto cultural.

Añadió que ha sido representante en la promoción de dicho género en numerosos encuentros en Cuba, Puerto Rico, Colombia, Estado Unidos, Venezuela y España. Desde el periodismo ha hecho lo propio mediante crónicas publicadas en Novedades de Yucatán, El Mundo al Día, Milenio Novedades, Diario de Yucatán, Diario del Sureste, Tribuna y Por Esto!

Después del homenaje, la audiencia que acudió al Palacio de la Música disfrutó un recital, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, que inició con Caminante del Mayab, Manos de armiño, Mi tierra y A Yucatán. A su vez, el dueto integrado por Ricardo y Rodolfo entonó El pájaro azul, En tus ojos, Guachapeo y Quién será.

En su turno la solista Emma Alcocer dio vida a las melodías Despierta paloma, Mérida linda, Flor con alma y Xocbichuy. Las y los asistentes también escucharon Nicté Ha, Fiesta en Cisteil y Nunca, para cerrar con Peregrina y Aires del Mayab.

El Festival Internacional de Trova continuará este día en Izamal, mientras que en Mérida habrá presentaciones en el teatro "Peón Contreras", Palacio de la Música y Paseo 60. Para mayor información se puede consultar http://www.facebook.com/TrovaFestivalInternacional/ y http://www.facebook.com/culturadeyuc.