Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado se suma al reconocimiento de una partera maya

Miércoles, 19 de febrero de 2020

Participa María Fritz Sierra en el acto de entrega de la distinción "Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín", en sesión solemne de la LXII Legislatura.

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2020.- Por su destacado trabajo y aportación a la medicina tradicional en su labor como partera maya, que desde hace 20 años lleva a cabo en el municipio de Chemax, el Poder Ejecutivo que encabeza Mauricio Vila Dosal se sumó al reconocimiento "Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín" que la LXII Legislatura local otorgó a Juana María Pool Kinil.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEY), Ricardo de Jesús Ávila Heredia, participó en el acto de entrega que se realizó en la sesión solemne del Congreso que encabezó la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar.

Para el Gobierno del Estado, el galardón a Juanita, como se le conoce cariñosamente, constituye un motivo de orgullo para el pueblo maya que enaltece la entidad y al país.

Distinguida en el ámbito de la educación del pueblo maya y en la defensa de los derechos de su comunidad, a la que ha contribuido a su salud y el bienestar, fracciones políticas representadas en el Legislativo estatal, mediante la Comisión de Postulación, respaldaron por unanimidad la entrega del reconocimiento.

Tras recibirlo, Juanita compartió con emoción y orgullo que ha tenido la satisfacción de recibir a poco más de 500 niñas y niños, y que cada nacimiento, afirmó ante autoridades civiles y militares, "es una experiencia única y a todos ellos los llevo en mi corazón".

Sostuvo que su labor es un don que debe ser transmitido y enseñado a otras mujeres, por lo que es nuestra obligación preservarlo por generaciones para ayudar y apoyar en las localidades donde crecemos.

Por ello, solicitó de manera pública a la titular de la SSG, como representante del Gobernador, su intervención para contar con mayores recursos para la conservación, fomento y enseñanza de las técnicas de parto.

"Le pido que haya mayor inversión para nuestro pueblo y sus costumbres, que no se dejen morir nuestras raíces, ya que existen muchas mujeres listas para trabajar por el presente y futuro de nuestra comunidad", dijo.

Como hija, madre y abuela, a sus 41 años de edad, Pool Kinil comentó que ha fomentado los derechos de las mujeres y la infancia. "Estoy convencida de que las mujeres tenemos la obligación de crear los espacios para revalorar el rol que representamos dentro del pueblo maya", puntualizó.

Como activista de la organización "U ya’ajal koolélo’ob ku tzako’ob (El despertar de las mujeres que curan)", integrada por cerca de 30 parteras, hierbateras, sobadoras y auxiliares de salud, ha difundido los beneficios de la salud a quienes habitan en Chemax, Chikindzonot, Tekom, Tixcacalcupul y Valladolid.

En 2015, con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue honrada junto con la deportista Karen Achach Ramírez, la escritora en lengua maya Sol Ceh Moo y la empresaria María del Carmen García Noemí. Asimismo, su permanente preparación, que incluye un intercambio de saberes en Toronto, Canadá, le ha permitido ganar otras condecoraciones.

La actual administración estatal reconoce la importancia de las parteras del territorio, ya que forman parte del ejercicio de la medicina tradicional en las comunidades indígenas, donde dan seguimiento a los embarazos y procuran partos sin riesgo mediante el uso de técnicas ancestrales y efectivas.

Para el Gobierno de Vila Dosal, Juanita representa también la superación personal de las mujeres del medio rural, ya que ha adquirido en los últimos 20 años capacitación y conocimientos a nivel internacional, además de que forma parte de las protagonistas del libro Las historias de mujeres mayas yucatecas.