Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Atestigua Conade calidad e inclusión en la infraestructura deportiva de Yucatán

Viernes, 14 de febrero de 2020

Se evalúa espacios para determinar si la entidad albergará los Nacionales Paralímpicos.

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2020.- En camino a los Juegos Nacionales Paralímpicos, personal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) recorrió el Centro Paralímpico, el Complejo Deportivo "Kukulcán" y el estadio "General Salvador Alvarado", renovado durante la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para constatar la calidad de sus instalaciones.

El subdirector de Cultura Física del organismo, Oscar Juanz Roussell, visitó esos espacios acompañado de su equipo de trabajo y del titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Castillo Sáenz, ya que Yucatán y Durango son las sedes propuestas para albergar dicha justa, en septiembre u octubre.

Las autoridades exploraron albercas, explanadas, áreas techadas, pistas y áreas específicas de diversas disciplinas, incluso los baños, para constatar que cuenta con las disposiciones, distancias y condiciones necesarias para otorgarle a la entidad ser anfitriona.

Estrategias como la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) y la Liga de Básquetbol de la Inclusión reflejan que el Ejecutivo local ha asumido como prioritario el tema, e hicieron que la Conade contemple al territorio como una locación factible.

"Antes de terminar este mes de febrero, tendremos que tomar una decisión para conocer cuál será la sede, pero ello depende de varios factores y el visto bueno de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación del Gobierno de México", señaló Juanz Roussell.

En el Centro Paralímpico, saludó a René Ledezma Abdala, administrador del sitio, en que niñas y niños practican varias disciplinas. Asimismo, atestiguó la calidad de las instalaciones, sobre todo de los baños adaptados especialmente para deportistas con discapacidad.

Dentro del "Kukulcán", evaluaron al Polifórum "Zamná", al Complejo Acuático "Rommel Pacheco Marrufo" y al Multigimnasio "Socorro Cerón Herrera"; la amplitud, modernidad y comodidad de cada área hicieron al subdirector visualizarlas recibiendo los Juegos, así como otros eventos nacionales e internacionales que pudieran llegar al estado.

Posteriormente, él y Sáenz Castillo se trasladaron a Progreso, con el alcalde local, Julián Zacarías Curi, para conocer los avances de la remodelación que ejecuta el municipio en el estadio "20 de noviembre", la casa de los Tiburones, donde se reinstalará las escuelas técnicas de luchas asociadas y pesas.

El representante de la Comisión ofreció apoyos económicos a ese cabildo, para capacitar al personal de entrenamiento y así preparar mejor a quienes ahí practican, además de pintura para sus espacios y estar muy pendiente de la organización de estas acciones junto con el IDEY.

Finalmente, el grupo regresó a la capital para revisar las instalaciones del Paseo Verde y sus vialidades, como posibles escenarios de ciclismo paralímpico, en caso de que se designe a Yucatán como anfitrión de tan importante encuentro que, durante tres años seguidos, se ha llevado a cabo en Colima.