Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
"O’Horán" conmemora Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Jueves, 13 de febrero de 2020

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal ha realizado las gestiones necesarias ante la federación para que el suministro de medicamentos contra el cáncer infantil esté asegurado, lo cual es de vital importancia para las niñas y niños en tratamiento, sostuvo el jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital General "Doctor Agustín O’Horán", Francisco Javier Pantoja Guillén.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, se ofreció un convivio para las y los pequeños pacientes del nosocomio, el cual contó con la presencia de sus familias, así como del personal médico, de enfermería y trabajo social encargado de brindarles los cuidados para su recuperación.

Pantoja Guillén comentó que, debido a que el servicio en el sector privado puede ascender a más de 2.5 millones de pesos, esta enfermedad se considera catastrófica, ya que tan sólo un día en terapia intensiva cuesta más de 60 mil pesos. Por ello, es importante garantizar que se cuente con todo lo necesario para atenderlo, reiteró.

Detalló que en el Hospital llevan 22 años tratando a niñas y niños con cáncer, desde que se abrió la Unidad de Oncología Pediátrica en 1988. "Hemos tenido alrededor de mil 200 casos y la labor ha sido notable porque se han curado más de 700", aseveró.

Ante el subdirector Médico del lugar, Ulises Castellanos Herrera, dijo que en el país se diagnostican alrededor de seis mil casos al año, mientras que en Yucatán se detectan alrededor de 150 y que en el "O’Horán" se reciben cerca de 65 en ese mismo lapso.

El de mayor incidencia es la leucemia, que puede llegar a representar el 50 por ciento de la totalidad y del que actualmente atendemos a 100 pacientes; el restante son los tumores sólidos o de hueso, que incluso se manifiestan en el cerebro, explicó. Por ello, el diagnóstico temprano es clave para la curación ya que, a nivel mundial, cuando esto sucede, el éxito ronda el 80 por ciento, dijo.

En ese sentido, agradeció al titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, por el apoyo proporcionado a esta Unidad que ya cuenta con un programa anual de capacitación de especialistas de primer contacto, además de pasantes, con ese propósito.

Por último, recomendó a las familias estar pendientes de los signos de alarma, entre los que se encuentran cansancio, fuertes dolores de cabeza, cualquier aumento de parte o abultamientos en el cuerpo, manchitas blancas en la pupila y crecimiento o volumen del abdomen.

Por su parte, Castellanos Herrera subrayó el compromiso de las y los profesionales médicos de esa institución para con cada paciente. "Estamos dispuestos a brindar con esmero la dedicación y cuidados preventivos; siguiendo la instrucción del Gobernador, estamos trabajando continuamente para la gestión de todas las necesidades que requieran, no están solos", afirmó.