Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Historia de México, protagonista de la séptima Convención Numismática y Filatélica

Jueves, 13 de febrero de 2020

Colecciones de México, Estados Unidos y Cuba convergen en la Casa de España.

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2020.- La historia de nuestro país estará al alcance de la ciudadanía, mediante monedas, billetes y timbres emitidos en México, que se exhibirán durante la séptima Convención Numismática y Filatélica, la cual comparte los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de promover y difundir el patrimonio.

En representación de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, el director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Luis Andrade Castillo, indicó que este evento es una oportunidad de disfrutar en familia los pasajes de la historia escritos en las piezas.

Comentó que durante el 15 y 16 de febrero, la población podrá acceder a esta muestra que acerca monedas, billetes y documentos, con el valor patrimonial y monetario que el ser humano les ha añadido desde su creación.

El presidente de la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular (Sonufipen), Fernando González Ortega, anunció que esta edición contará con seis conferencias, a cargo de especialistas en el tema, que se llevarán a cabo en las fechas mencionadas, de 10:00 a 18:00 horas en la Casa de España, ubicada en la calle 19 número 97-A de la colonia Itzimná.

También, participarán los acervos del Archivo General del Estado (AGEY), el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), el Banco de México (Banxico) y 34 expositores de Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Chihuahua, entre otras entidades, además de Estados Unidos y Cuba.

Asimismo, informó que 2020 es el año del centenario luctuoso de Venustiano Carranza, motivo por el cual habrá una sección de la muestra dedicada al ilustre personaje, con piezas elaboradas durante su administración y con su imagen. De igual manera, se emitirá una medalla conmemorativa del encuentro, que podrá adquirirse en él, así como la cancelación de timbres postales.

En su turno, el secretario de Sonufipen y delegado en el sureste de la Federación Mexicana de Filatelia, Ernesto Gutiérrez Álvarez, dijo que, por primera vez, se incluirá un evento para infantes denominado "La filatelia en la niñez", a cargo de Edgar Turriza Sosa, el sábado 15 a las 12:00, con el fin de despertar en las nuevas generaciones el interés en esta disciplina.

Además, se impartirá las conferencias "Economía, inflación y billetes", de Raúl Vela Sosa; "Intercambio y moneda entre los mayas peninsulares", por Alfredo E. Barrera Rubio; "El papel moneda en Yucatán. Emisión y falsificación, 1912-1920", con Armando Chi Estrella; "Monedas mexicanas con la leyenda ‘Independencia y libertad’", de Carlos Arroyo Joachín; "El desarrollo en la filatelia temática, con apoyo de la colección Vida Marina", por Mónica Santana, y "Filatelia mexicana: cómo entenderla y aplicarla en exposición", a cargo de Mario Ramírez Bahena.

La programación completa está disponible en los perfiles de Facebook de Yucatán Presenta y Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular, A.C.