Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobierno del Estado coordinará acciones en favor del medio ambiente

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Yucatán se encuentra listo para el desempeño de las nuevas oficinas de la Semarnat.

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2018.- Al inaugurarse las oficinas centrales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en esta ciudad, como parte de la descentralización de la administración federal, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, reiteró a la titular de la dependencia, Josefa González Blanco Ortiz Mena, la plena colaboración del Estado con el Gobierno de la República para trabajar unidos en la materia, con íntegro respeto a su autonomía.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, señaló que "Yucatán se encuentra listo, con servicios e infraestructura suficientes y con la calidad requerida para el desempeño de esta Secretaría", cuya transición gradual anticipa la llegada de un número importante de servidores públicos y sus respectivas familias a la capital.

"Con plena certeza, podemos afirmar que Mérida, y Yucatán en general, ha sido la mejor elección de la Semarnat para instalar sus oficinas centrales, elección que desde luego agradecemos porque nos sentimos honrados", sostuvo Fritz Sierra.

Desde la nueva sede de esta instancia federal, que será las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas al poniente de la ciudad, la funcionaria afirmó que este Gobierno será un aliado en la tarea de proteger y preservar la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio natural que posee Yucatán, que son los cenotes.

Así, esta gestión estatal que encabeza Mauricio Vila Dosal establece un firme y permanente compromiso con la conservación, de tal forma que en breve impulsará la agenda ambiental de Yucatán, como resultado de su participación en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24), convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de este foro y el ímpetu del mandatario, se obtuvo un financiamiento por 400 mil dólares, lo que es aproximadamente ocho millones de pesos al tipo de cambio actual, para dicho proyecto.

Los recursos obtenidos de esta diligencia serán canalizados para emprender acciones y planes orientados a la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, así como para la consolidación de la Estrategia Estatal de Desarrollo Sustentable.

Asimismo, se destinará para la implementación del programa de inversiones de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), área natural protegida que involucra a los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul.