Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Reporta SSY avances en vacunación contra la influenza

Domingo, 2 de febrero de 2020

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2020.- Se mantiene a paso firme la vacunación contra la influenza para grupos de riesgo, con un 80 por ciento de avance en la meta interinstitucional, informó el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Esa cantidad contrasta con la que se obtuvo en la temporada invernal de 2018, cuando el avance fue de sólo 63 por ciento, agregó, tras anunciar que, en la presente campaña, se ha aplicado 450 mil 610 dosis, de las 560 mil 77 que se pretende alcanzar.

La estrategia se enfoca en grupos blanco o en situación de riesgo, como infantes de seis a 59 meses de edad, personas adultas con 60 o más años, mujeres embarazadas y personal del sector salud; además, la vacuna evita complicaciones para quienes presentan factores de comorbilidad.

Asimismo, destacó la suma de esfuerzos de la SSY con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que contribuye a avanzar de forma significativa en este esquema.

Los sectores empresarial y educativo aportan acciones desde sus ámbitos respectivos, en beneficio de la sociedad y del alumnado, con el objetivo de generar una cultura de prevención que contribuya a romper los mecanismos de transmisión de la enfermedad, entre estudiantes y personal, puntualizó.

Finalmente, subrayó que, al manifestar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y flujo nasal, es importante acudir de manera oportuna a la unidad de salud más cercana, para que profesionales realicen el diagnóstico con precisión.