Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Inicia en Valladolid Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones

Sábado, 1 de febrero de 2020

Ante autoridades federales y de los tres niveles de Gobierno, Yucatán se suma a este plan.

Valladolid, Yucatán, 1 de febrero de 2020.- Con la finalidad de impulsar acciones de combate a las adicciones y recuperación del tejido social, rubros prioritarios para la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Ejecutivo federal y el Instituto de Salud Mental del Estado se coordinaron para poner en marcha la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.

El director de dicha instancia local, Arsenio Rosado Franco, en representación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, dio los pormenores de la estrategia y expuso que Valladolid es el primer punto en la región sureste del país donde se implementa.

También, agradeció la participación del alcalde de esa demarcación, Enrique de Jesús Ayora Sosa, quien ha dado las facilidades para la instalación de mesas espejo, donde se trabajará temas diversos, como cultura, juventud, mujeres, y el referido esquema, que abarca a toda la familia.

Con la presencia del director General de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal, Juan Manuel Quijada Gaytán, el funcionario local aseveró que la campaña ha tenido fuerte difusión en medios, con eslóganes como "Escucha su habitación" o "Escucha a tus hijos", y se impulsará otra propuesta a futuro, que se denominará "Dialoga con tus hijos".

Al respecto, la Coordinadora Nacional de la Estrategia contra las Adicciones "Juntos por la paz", Evalinda Barrón Velázquez, señaló que primero se trabaja con Ayuntamientos y, posteriormente, se instalará las mesas estatales, acciones cuyo eje prioritario es la salud, y que tienen como objetivos prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas en la infancia y juventud de todo el país.

De igual manera, reconoció las labores que ha efectuado Valladolid en materia de prevención, en beneficio de la comunidad, refrendando el compromiso con la salud de la población, abordando de lleno la problemática, aportando soluciones y propiciando mejores condiciones de vida.

La sede del banderazo de inicio de las actividades fue el Parque de San Juan de este municipio; acudieron la directora de Normatividad del Consejo Nacional de Salud Mental de la Federación, Diana Tejadilla, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Oreste Somarriba Díaz.