Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Personal de Cultur aprende a comunicarse en Lenguaje de Señas

Jueves, 23 de enero de 2020

Fue una enseñanza muy enriquecedora: Mauricio Díaz Montalvo.

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2020.- Con enriquecedoras enseñanzas, concluyó el segundo Taller de inducción a la comunicación de las personas con discapacidad auditiva, en que participaron más de 30 trabajadores del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos(Cultur), informó su director General, Mauricio Díaz Montalvo.

El funcionario agradeció a la titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, por el apoyo brindado en capacitación y asesoría para la dependencia a su cargo, en materia de accesibilidad universal.

Los cursos estuvieron a cargo de la ingeniera Ilka-Leni Isela Loría Narvárez, con discapacidad auditiva, y el psicólogo Ángel Espadas Monsreal, colaboradores del Iipedey. Fueron sesiones de 10 horas por dos días, en que se abordó aspectos básicos de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), como el abecedario letra por letra y expresiones de saludo, familia o atención al turista, entre otras.

Cada jornada reunió a 30 participantes, de manera que ya son 60 las y los empleados capacitados para comunicarse en dicho sistema. Se convocó a quienes tienen contacto directo con la gente, como cajeros, paramédicos o elementos seguridad y dulcería, en Pasaje Picheta, Chichén Itzá, El Corchito, Lol Tun, Uxmal, Dzibilchaltún, Izamal, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y sus Cines.

Cultur tiene entre sus líneas estratégicas asegurar condiciones de accesibilidad universal en los referidos paradores turísticos. El plan no sólo contempla adecuar las condiciones físicas, como rampas, baños o barandales, sino también profesionalizar al personal, para que brinde un trato más digno a sus visitantes con cualquier tipo de discapacidad.

Se espera que, en el próximo mes, se concrete otros talleres para abarcar a más servidores públicos del Patronato, que por cuestiones de cupo, no pudieron participar en estos dos primeros.