Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Garantiza Seder equipo de calidad para pequeños productores rurales

Martes, 21 de enero de 2020

Tizimín, Yucatán, 21 de enero de 2020.- Avanzan de forma positiva los Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), con que pequeños productores apícolas, ganaderos y hortícolas acudirán durante cuatro días a una muestra de materiales y equipamiento, parte de las acciones que implementa la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar su actividad.

El auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) concentró a diversos proveedores avalados por un comité, para que productores de Tizimín y sus comunidades, como Chan Cenote, Dzonot Carretero y Yohactún de Hidalgo, tengan la oportunidad de visualizar los insumos y las herramientas. Se espera que este miércoles acudan grupos del sur del estado.

Ignacio Vadillo Coral, de la Dirección de Exportación y Comercialización, explicó que el objetivo es que los grupos con dictamen positivo vean la calidad de los materiales que solicitaron, para garantizar que se cumplan los objetivos de sus iniciativas.

Asimismo, recordó que Prodeter ha tenido varias fases: primero, se planteó como una necesidad; luego, se convirtió en proyecto, y después, en detonante para adquirir maquinaria, insumos y equipo, en que la o el extensionista tiene un papel importante para la formación, organización y posterior puesta en marcha de lo que conlleva cada estrategia.

En este programa, se invertirá 36 millones de pesos, de los cuales 28.2 son federales y 7.8, estatales. La labor es conjunta: Seder es la instancia ejecutora que se encarga de supervisar el proceso, mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es la que capacita e instruye a extensionistas.

El esquema contempla cuatro zonas: la primera, en las comunidades y la cabecera municipal de Tizimín; la segunda, en Tixcacalcupul; la tercera, en Oxkutzcab, y la cuarta, Dzilam González, Yobaín y Sinanché. La muestra durará un día para cada área.

Con estas acciones, se reafirma el compromiso con que los proyectos cumplan sus objetivos, con lo cual se ayuda a las y los pequeños productores a concretar una fuente de trabajo que genere beneficios, para ellos mismos y para sus familias, destacó el funcionario.