Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Seder amplía el Programa de Mejoramiento Genético Ganadero

Jueves, 16 de enero de 2020

Tizimín, Yucatán, 16 de enero de 2020.- A fin de que más productores adquieran ejemplares en la nave ganadera la Feria de Tizimín, el Gobernador Mauricio Vila Dosal autorizó ampliar el Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento hasta el 19 de enero, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza.

El funcionario precisó que el esquema reporta una muy buena comercialización, pues ya se apoyó a más de 170 personas con 20 mil pesos para comprar 165 sementales bovinos. En este sentido, dicha exhibición es una gran oportunidad, por la calidad de los animales.

De esta manera, se podrá mejorar el hato y optimizar la economía de las familias que se dedican a esta actividad, afirmó en la inauguración de la Exposición Nacional de Beefmaster, que concentra a un total de 310 cabezas de 38 unidades, provenientes de cinco entidades de la República.

"Estamos trabajando para el bien de la ganadería del estado, con programas nuevos que ponemos a disposición, en especial para los pequeños ganaderos, como "Veterinario en tu rancho"; ahí, los estamos apoyando en temas de sanidad y reproducción, para asegurar la fertilidad de las vacas y nutrición, entre otros temas que fortalecen la ganadería", comentó.

También, mencionó la estrategia de Mecanización de Suelos, que llegó a más de mil hectáreas en 2019, con el fin de garantizar que los hatos cuenten con bancos de forraje incluso en las sequías, y comentó que la Central de Mejoramiento Genético estará en Tizimín, para concentrar el material de sementales de excelente calidad, para impulsar la crianza de registro.

Por último, expresó que el Gobernador continuará trabajando por el bien del campo, con un nuevo programa de perforación de pozos, y acompañado del alcalde anfitrión, Mario González González, recorrió la nave del recinto ferial, donde se difundirá las bondades de la raza durante esta semana, con un 60 por ciento de ejemplares machos y 40 de hembras.