Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Presenta IDEY el programa "Yucatán por más deporte"

Miércoles, 8 de enero de 2020

Merida, Yucatan, 8 de enero de 2020.- Con el fin de promover una vida saludable a través del ejercicio y buenos hábitos alimenticios, la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el programa "Yucatán por más deporte", que opera el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), con apoyo de las Secretarías de Fomento Económico (Sefoet), Educación (Segey) y Salud (SSY).

En el Centro Comercial "La isla", ante autoridades, patrocinadores y representantes de municipios, se dio a conocer el esquema, que ofrecerá diferentes opciones a la ciudadanía durante la semana del 13 al 19 de enero, para posicionar a la entidad como una de las que más impulsa la actividad física.

De esta forma, además, se respalda la economía de las empresas dedicadas al deporte y se concientiza al sector restaurantero sobre la importancia de contar con un menú saludable, que permita a la población optar por una alimentación con mayores beneficios.

El director General del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, detalló los pormenores de la estrategia, que reúne 29 tiendas del ramo, 150 restaurantes, 50 eventos al aire libre y 60 gimnasios; con estos últimos, se invita a la gente a ejercitarse de manera gratuita o con precios especiales, así como a conocer sus instalaciones, actividades diarias y personal experto.

Asimismo, habrá más de 200 actividades para fomentar el deporte, en Mérida y diversos municipios, con la participación de atletas como el ex clavadista olímpico Rommel Pacheco Marrufo, la esgrimista Abigail Valdez, el futbolista venado Darío Carreno, el beisbolista león Carlos Pech y un par de culturistas físicos, Alma Lozano Landero y Miguel Albertos López, todas y todos presentes en el anuncio.

Por su parte, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, felicitó a las autoridades estatales por realizar este proyecto y echarlo a andar; también, aseguró que, en la demarcación a su cargo, se buscará hacer muchas actividades en el marco de esta iniciativa, que beneficien a la población en general.

En su intervención, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, aseguró que integrará a los negocios agremiados para que el plan se implemente, a la vez que la gente se acostumbre a buscar menús saludables para mejorar su calidad de vida.

Participan las firmas Bepensa, Lala, Grupo Modelo y Oxxo; las Universidades Modelo, Interamericana para el Desarrollo (UNID), Vizcaya y Autónoma de Yucatán (UADY); los Institutos Patria y de Educación Normal, y los Ayuntamientos de Progreso, Ticul, Tizimín, Umán y Chapab.

Integraron el presídium las directoras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinoza; Nutrición de SSY, Ileana Fajardo Niquete, y Desarrollo Social de Segey, Magali Cruz Nucamendi, así como el subsecretario del Trabajo de Sefoet, Agustín Menéndez Reyes, y los gerentes de Mercadotecnia de Leones, Mario Ceballos Bojórquez, y Venados, Sergio Pérez Perera.