Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Estudiantes de las Academias de Iniciación Deportiva reciben zapatos donados al IDEY

Martes, 7 de enero de 2020

Valladolid, Yucatán, 7 de enero de 2020.- Las y los niños que entrenan en las Academias de Iniciación Deportiva de Tixacacalcupul y Chankom recibieron los zapatos donados por las Ligas Unidas al Instituto del Deporte (IDEY) como parte del programa "Dona tus tenis", organizado por la dependencia, con respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante el acto, además, autoridades y estudiantes cortaron una Rosa de Reyes y se dotó de material para practicar fútbol y béisbol. El director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, destacó que los tenis son un gran apoyo para entrenar, pero a veces la situación económica hace difícil conseguirlos, lo cual motivó al Instituto a emprender la campaña de recolección en conjunto con las Ligas.

En Tixcacalcupul, con la presencia del entrenador Erick Jiménez Aguilar de béisbol, y en Chankom, de Daniel y Elías Chuc, de fútbol y béisbol, respectivamente, el funcionario hizo la entrega de los zapatos que se recabaron en las escuelas Modelo, con la Liga "Juan N. Cuevas"; Montejo, con la "Marcelino Champagnat"; Patria, con la "Álvaro García", y Rogers con la "Eric Díaz Palma".

En la primera edición del programa "Dona tus tenis" se recolectaron mil 500 pares de zapatos deportivos, así como ropa e implementos, estos zapatos deportivos serán entregados 30 pares por municipio que cuente con academia deportiva en beneficio de las y los niños que en ellas asisten, como se recordara el IDEY se encarga del sueldo de los entrenadores de las academias de iniciación, así como de dotarlos de uniformes y proporcionarles material deportivo para las disciplinas de beisbol y futbol el cual es completamente gratuito para los asistentes.

Acompañado del Director de Promoción Deportiva, Iván Herrera Rosiles, y el jefe del Departamento de Iniciación Deportiva, Francisco Moreno Tzuc, Sáenz Castillo dijo que así como se hicieron las clínicas a cargo de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol (Probeis), el IDEY buscará que se hagan también en la disciplina de fútbol.

Recordó que, actualmente, 50 municipios cuentas con sus Academias de Iniciación Deportiva, pero ya se encuentran listas las demás para comenzar a trabajar formalmente a fines de este mes de enero, de manera que se llegue a las 105 demarcaciones, con excepción de Mérida, que es atendida de manera especial por la cantidad de población que tiene.

El Gobierno del Estado ha emprendido acciones para desarrollar el deporte al interior del territorio y una de ellas es precisamente la creación de estos espacios para practicar, pero además se trabaja en la Infraestructura y pronto se tendrá listo el estadio "General Salvador Alvarado", tras una importante remodelación, y para este 2020, se continuará mejorando las condiciones de otros recintos como la Unidad "Benito Juárez García"