Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Apicultura yucateca renace con los Centros de Producción de Abejas Reina

Martes, 31 de diciembre de 2019

La iniciativa es un pilar para mejorar la genética de las colmenas locales.

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2019.- "Es muy grande el apoyo que nos brinda el Gobierno del Estado para salir adelante, porque la abeja reina que en otros lados cuesta hasta 250 pesos, aquí nos la dan en 75", comentó Santos Rigoberto Balam Cob, beneficiario de la estrategia para hacer renacer la apicultura yucateca, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El productor, originario de Yaxcabá, recibió 30 ejemplares criados en los Centros de Producción de Abejas Reina, que es un novedoso proyecto que el mandatario puso en marcha en mayo y que, en una primera etapa, contempla la construcción de siete de esas instalaciones, destacó Ignacio Vadillo Coral, director de Exportación y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

"La iniciativa del mandatario avanza a buen ritmo y beneficia cada día a más apicultores yucatecos, que están cambiando sus abejas reina para mejorar su calidad genética, así como para obtener un mejor manejo y una mayor producción de la colmena", señaló el funcionario al entregar 65 insectos a cinco apicultores de ese municipio.

Hasta el momento, Tizimín, Sucilá, Tekal de Venegas, Maxcanú, Mérida y Sacalum ya tienen sus Centros y la idea es levantar 14 en otros puntos de la entidad para que a las personas se les facilite obtener estas especies; por ejemplo, los entregados en esta ocasión proceden de las sedes de las dos últimas demarcaciones mencionadas.

En lo que va la administración de Vila Dosal, este esquema ha favorecido a numerosas mujeres y hombres de Chocholá, Dzemul, Hunucmá, Kanasín, Maní, Mayapán, Motul, Tekax y Timucuy, entre otros, aseveró Vadillo Coral.

Al igual que Santos Rigoberto, don Eulogio Pat Ek y don Brígido Ek Tun recibieron cada uno 10 abejas reina. Ambos coincidieron que ahora sí se nota el respaldo de la Seder a quienes se dedican a esta actividad, porque ya tienen a la mano la oportunidad de adquirir mejores ejemplares y aumentar y mejorar la genética en sus colmenas, por un precio bajo, lo que ayuda enormemente su economía familiar.