Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Con apoyos firmes se fortalece el campo yucateco

Lunes, 30 de diciembre de 2019

El programa de construcción de caminos saca cosecha beneficia a más mujeres y hombres del campo.

Opichén, Yucatán, 30 de diciembre de 2019.- Senderos intransitables por sus pésimas condiciones o encharcados y lodosos ahora solo formarán parte del recuerdo de don Luis Chan Garrido cuando vaya a su milpa a trabajar, porque él es uno de los miles de beneficiados del programa de construcción de caminos saca cosechas, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal dentro de su compromiso con el agro.

Este esquema, que busca incentivar la producción del suelo yucateco a través de mejores condiciones para las mujeres y hombres del campo, tiene actualmente una bolsa de 86 millones que se está aplicando en diversos puntos de la entidad, para que sus ventajas lleguen a más personas.

Entrevistado sobre este apoyo, don Luis comentó que con un camino bien hecho se facilita sacar la producción, porque se evita el maltrato de vehículos; se ahorra tiempo, al poder transitar de manera más firme, y se tiene mejores oportunidades de comercialización porque la cosecha ya no llega maltratada y en mal estado, además de que llega a tiempo.

Estamos muy agradecidos con el Gobernador que nos estén construyendo nuestro camino saca cosechas, porque, así como está, sí se nos dificulta sacar la producción para ir a venderla. Nosotros aquí sembramos elote, cacahuate, ibes y calabaza, y tenemos necesidad que no se afecte, comentó don Luis, acompañado de su esposa Carmita, sus tres hijas y su hijo.

"Cuando llueve no se puede pasar, queda intransitable y encharcado, además el acceso queda resbaloso por el lodo que se forma y con dificultad pasamos; pero a veces ahí se quedan los triciclos y camiones, y nos es muy difícil sacarlos", reiteró.

Finalmente, comentó que se sienten felices "porque cuando se termine vamos a llegar más rápido, no perderemos nuestras cosechas y también nos evitamos el riesgo de tener accidentes".

En ese sentido, Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), dependencia operadora del esquema, recordó que el Gobernador Vila Dosal visitó recientemente Santa Elena y Opichén donde encabezó el banderazo de construcción de 14.6 y 6.5 kilómetros de caminos rurales, respectivamente.