Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Sedeculta apuesta por la descentralización

Martes, 17 de diciembre de 2019

Bienes culturales, al alcance de todas y todos los yucatecos.

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2019.- Para que todas las personas de la entidad tengan acceso a formación, producción y consumo culturales, el proyecto de descentralización que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal se ha extendido a diferentes puntos de Yucatán, con diferentes actividades a cargo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Con el programa "Cultura para todos", se puso en marcha la primera etapa de reactivación de Casas de la Cultura en 25 municipios, convergencia de esfuerzos entre la referida dependencia, los Ayuntamientos participantes, la Escuela Superior de Artes (ESAY) y la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Así, un promedio mensual de 850 estudiantes accedió a talleres de música, plástica y literatura, en los espacios revitalizados en Chumayel, Teabo, Tixméhuac, Timucuy, Tecoh, Seyé, Huhí, Tahmek, Hocabá, Tekal de Venegas, Temax, Cansahcab, Suma de Hidalgo, Muxupip, Hunucmá, Tetiz, Chocholá, Kopomá, Halachó, Telchac Puerto, Izamal, Motul, Tixkokob, Kanasín y Sotuta.

En el marco del mismo esquema, diversos ensambles conformados por integrantes de la OSY realizaron 83 conciertos didácticos en dichas demarcaciones, donde explicaron el origen y las características de los instrumentos, para después ilustrar sus sonidos con variedad de obras.

Asimismo, en abril, inició el proyecto "Ko’one’ex paax" para retomar las actividades de los desaparecidos sistemas de orquestas y bandas, en coordinación con el Sistema Nacional de Fomento Musical, la ESAY y las demarcaciones involucradas.

Durante este primer año, cerca de 300 niñas, niños y jóvenes formaron cinco agrupaciones comunitarias: dos Orquestas Sinfónicas, en Tixkokob y Hunucmá; una Típica de Tekax; una de Cuerdas, en Mérida, y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Tizimín.

En literatura, se llevó a cabo el Festival Ko’ox Náaytik (¡Vamos a Soñarlo!) "Ruta de la imaginación", en el que habitantes de Maní, Muna, Oxkutzkab, Teabo, Tekax, Ticul y Valladolid disfrutaron varias actividades y el recorrido del Librobús, librería móvil del Fondo de Cultura Económica y Educal, que viaja por México con una oferta editorial a bajo costo.

Las artes visuales también llegaron al interior del estado, con la Muestra de Videoarte (MUVY), integrada en su mayoría por cortos de factura local, con amplio rango de técnicas de manipulación, desde formatos analógicos hasta digitales, que se exhibieron en Bokobá, Izamal, Kopomá, Motul, Ticul, y Valladolid.

Como parte del esquema Impulso a la Cinematografía en Yucatán, el ciclo "Gigante cinema: cine al aire libre" llegó a Dzilám González, Panabá, Peto, Teya y Tecoh. Las proyecciones sobre una pantalla inflable de cuatro metros de largo por tres de ancho, con el equipo de sonido apropiado, brindaron a la audiencia la experiencia de una sala.

Además, en este año, la máxima celebración de las artes en el estado, el Otoño Cultural, se pudo vivir en Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Homún, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, mientras que el Festival de Teatro "Wilberto Cantón" hizo visible las expresiones escénicas yucatecas en Calotmul, Chocholá, Hoctún, Kinchil, Oxkutzcab y la Perla de Oriente.