Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Llegan a Yucatán expertas y expertos en matemáticas de 35 países

Miércoles, 4 de diciembre de 2019

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2019.- Siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, estamos trabajando con la banca de desarrollo en temas como la ciencia de datos y la inteligencia artificial para la toma de decisiones, lo que permitirá posicionar aún más a Yucatán como referente nacional e internacional, comentó Bernardo Cisneros Buenfil, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

Al inaugurar el XV Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática (Clapem) ante más de 300 personas provenientes de 35 países, la mayoría perteneciente a la comunidad académica y alumnado de posgrado, el funcionario resaltó que este encuentro se celebra por segunda vez en México y que se eligió a la entidad por sus capacidades, ya que tiene la tercera tasa más alta de investigadores por cada 100 mil habitantes.

En el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y en presencia de su rector, José de Jesús Williams, así como Víctor Rivero Mercado, director General del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), Cisneros Buenfil agradeció la hospitalidad de la máxima casa de estudios y subrayó su permanente disposición para colaborar en este tipo de actividades, las cuales dan un alto valor agregado a la economía en la entidad.

Por su parte, Daniel Hernández Hernández, presidente del Comité Organizador del Caplem, destacó que el Gobierno del Estado apuesta a la divulgación y a la apropiación del conocimiento, sobre todo en áreas como las matemáticas y la estadística. De igual manera, recalcó la disposición de la comunidad escolar para participar y alentó la creación de grupos de investigación interdisciplinarios, aprovechando que provienen de diversas naciones.

Florencia Leonardi, presidenta de la Latin American Society of Mathematical Probability and Statistics (Slapem), entregó el premio "Francisco Aranda Ordaz", de las Sociedades Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática y de la Bernoulli, a Leonardo Fabián Moreno Romero de la Universidad de la República de Uruguay por la mejor tesis de estadística matemática, compartido con María Antonella Gieco de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina. Asimismo, a Avelio Sepúlveda de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, su tesis en probabilidad.

El Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática es considerado el más importante de la región, ya que sirve como foro de discusión y difusión de los avances más recientes del campo, además del futuro de la profesión. En esta ocasión contará con diversas ponencias y talleres impartidos por figuras renombradas de universidades como Oxford, Stanford y Columbia, así como el Instituto Courant.

De esta forma, desde el día 2 y hasta el 6 de diciembre próximo, en esta reunión se tocarán temas de gran relevancia como aprendizaje automático, inferencias bayesianas, teoría de juegos, inferencia estadística, modelados matemáticos y estadísticos y ciencia de datos, entre otros.