Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Entrega de incentivos a la iniciativa "Hecho en Yucatán"

Jueves, 16 de agosto de 2018

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la entrega de incentivos a la iniciativa "Hecho en Yucatán"

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2018.- En primer lugar, agradecerles a todos su presencia, amigos de los medios de comunicación, a esta reunión que pudiera parecer sencilla pero, en realidad, tiene una enorme trascendencia para el estado de Yucatán, para la economía de Yucatán.

Por eso, reconozco a la Canacintra; por su puesto, al Consejo Coordinador Empresarial; a la Coparmex; a todos los impulsores del proyecto desde la Canacintra, pero que, como bien lo ha expresado Juan Manuel Ponce, es un proyecto de todos los sectores productivos de Yucatán, porque a fin de cuentas, la economía de Yucatán es una y el gran propósito que tenemos es impulsarla.

Bien lo expresaba el secretario Ernesto Herrera Novelo, a quien le agradezco sus palabras de bienvenida: nos encontramos a 44 días de concluir nuestra administración y, para nosotros, es muy importante llegar a esta recta conclusiva, pues no sólo es mirar hacia atrás y ver lo que se ha podido hacer sino, fundamentalmente, ya como yucateco, esencialmente, mirar hacia adelante y hacer la parte que nos corresponda para que Yucatán siga con una dinámica muy intensa.

Yo recuerdo que, cuando iniciamos la administración, los sectores productivos nos marcaron de manera muy clara cuáles debían de ser los ejes para dinamizar la economía del estado y, sin duda, uno de esos ejes esenciales era la atracción de la inversión, para garantizar que esa inversión generara crecimiento económico, generara empleo, generara bienestar.

Y sin duda, es un rubro que se ha dado de manera significativa, con expresiones muy importantes de grandes empresas que han llegado a Yucatán, pero también es de significarse que esa inversión también ha provenido de empresas yucatecas, que no han dejado, o bien, de establecer nuevas empresas –micro, pequeñas, medianas, macro–, o bien, empresas ya existentes, algunas de ellas con muchísimos años y décadas de tradición, no han dejado de invertir, no han dejado de innovar, no han dejado de avanzar.

Y esto nos significa lo que también fue una de las grandes columnas de la visión del desarrollo económico de nuestro estado, que bien se ha expresado en este proyecto "Hecho en Yucatán": el fortalecimiento de nuestro propio mercado interno, esa visión que es importante que tengamos todos los yucatecos, que sintetizó muy bien Juan Manuel.

Que al momento de consumir un producto fabricado en Yucatán, fabricado por una empresa yucateca, o bien, fabricado acá, con el emblema "Hecho en Yucatán", no únicamente estamos recibiendo el satisfactor que nos representa adquirir un bien o un servicio, sino también, como yucatecos, estamos contribuyendo a la cadena económica de nuestro estado, que permite que más yucatecos y yucatecos tengan empleo, que a la economía de Yucatán le vaya bien.

Y esos son círculos virtuosos que no se dan por casualidad, necesitan un proceso metodológico para ser incentivado, para ser impulsado, con metas, propósitos muy claros, y eso es, precisamente, lo que nos ha planteado "Hecho en Yucatán", y nos da una gran satisfacción que vaya por un buen camino, que ya sean cientos de empresas las que ya se hayan apuntado, y yo estoy seguro que van a ser miles, tan pronto vaya tomando una dinámica.

Ahora, con el B2B que se acerca y con innumerables eventos, acciones, campañas publicitarias, todos los esfuerzos que harán todas las Cámaras, yo estoy seguro, créanme como yucateco –hoy, como Gobernador, y dentro de unas semanas, ya como yucateco simplemente–, hago votos para que esta iniciativa continúe, crezca, avance, porque me queda muy claro que, en la medida que vaya avanzando, irán generándose diferentes esquemas y espacios, que van a ir complementando y fortaleciendo a la economía de Yucatán.

Yo recuerdo que, hace ya más de un año, estuvimos en la Canacintra y platicábamos; por ejemplo, al hablar del tema de conquista de mercados regionales, nacionales e inclusive internacionales, si no recuerdo mal, Alex Gómory nos decía de la importancia de consolidar contenedores, mercancía, cómo organizarse para que, si yo como productor no puedo llenar un contenedor, por así decirlo, juntarme con otros para que llenemos un contenedor y podamos enviar.

Ese tipo de acciones que pueden sonar muy sencillas, que sé que las están haciendo en la Canacintra, particularmente, por ser el sector de la transformación, de la aplicación de valor agregado, de la generación de bienes, productos, ese tipo de acciones es la que nos va dando un ecosistema y una sinergia que nos va haciendo, en conjunto, más competitivos, y al ser más competitivos, podemos aspirar a incursionar mejor en los mercados.

Yo no quisiera concluir esta intervención sin decirles que me da una gran satisfacción que hoy Yucatán sea un referente en dinámica económica, pero que también que ese referente se haya dado sobre la base del trabajo conjunto entre autoridades, todas ellas, de todos los niveles de Gobierno, los sectores productivos, fundamentalmente el sector empresarial, los sectores obreros, los sectores de los trabajadores, todos generando una armonía, y reitero, hago votos para que esa sinergia, en la que cada quien haga la parte que le corresponde, continúe.

Porque de esa manera vamos a seguir avanzando, vamos a seguir creciendo, la economía de Yucatán va a seguir avanzando, va a seguir creciendo y, sin duda, se va a estar generando ese paradigma, que es el que nos motiva a toda autoridad, que es alcanzar un desarrollo a partir de un crecimiento, un crecimiento económico y una justa distribución de la riqueza, que es lo que permite que el crecimiento y el avance económico que se dé en un lugar permee todas las capas de la sociedad, y eso permita que esa sociedad viva en bienestar.

Reitero, muchas felicidades a la iniciativa "Hecho en Yucatán", yo estoy seguro que va a tener, ya está teniendo grandes resultados, pero conforme avance, va a seguir consolidándose. Yo, por lo pronto, ya me puse la camiseta y estaremos consumiendo los productos hechos en Yucatán y no quiero también dejar de mencionar algo:

El hecho de entregar hoy pues, la participación que, reitero, es una mínima parte del Gobierno, porque sabemos que el esfuerzo es mucho mayor, implica muchísimos más esfuerzos pero era un compromiso que ya habíamos hecho, que inclusive lo hicimos el día de la toma de protesta de la Canacintra, y que yo me había comprometido a decirlo en mi discurso y se me olvidó, ¿verdad?

Entonces, ya que terminé mi discurso, pedí otra vez el micrófono y dije "vamos a apoyar la iniciativa Hecho en Yucatán", pues hoy podamos cumplir con ese compromiso, con ese granito de arena que le corresponde a la autoridad por nuestra parte. Estoy seguro que, al mezclarse con todo el gran esfuerzo que ustedes realizan, pues se va a convertir en un caudal de resultados y de beneficios para la economía de Yucatán y para el bienestar de toda la gente.

Entregarles ese apoyo, finalmente, significa un eje transversal que hemos tratado de sostener en toda nuestra gestión, era un compromiso que habíamos hecho con ustedes y, en Yucatán, los compromisos se cumplen. Muchas gracias.