Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Sociedad y Gobierno, unidos en la protección del medio ambiente

Martes, 5 de junio de 2018

Se llevan a cabo labores de reforestación en el parque Kai’lu’um, afectado por un incendio en abril.

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2018.- Con la participación de más de 200 personas voluntarias y la siembra de mil 800 árboles de 21 diferentes especies nativas de la región, se pusieron en marcha los trabajos de reforestación para el saneamiento y recuperación del parque Kai’lu’um, zona en donde operó por años el basurero municipal de Mérida y que en abril pasado fue afectado por un incendio.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la labor de arborización en este espacio al norte de la capital yucateca en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema de este año es "Sin contaminación por plástico", con el que se busca generar conciencia entre la población para no utilizar dicho material por sus efectos nocivos al ecosistema.

Yucatán es líder en la preservación del medio ambiente y lo que pretendemos es predicar con el ejemplo. En primer lugar, la cultura desde la niñez de que lo que hagamos como seres humanos repercute de manera positiva o negativa en el entorno, declaró ante representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y organizaciones como Reforestemos México, Grupo Modelo, Heineken y Scouts de México, entre otras.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, el titular del Poder Ejecutivo señaló la trascendencia de la participación de todas y todos, porque no únicamente es tener la conciencia sino hacer todo lo que podamos, lo que esté a nuestro alcance, para combatir el cambio climático y proteger a nuestro planeta.

Asimismo, remarcó que la suma de esfuerzos es fundamental para emprender una tarea exitosa y requiere de la colaboración conjunta de sociedad y Gobierno, por lo que es preciso el respaldo, impulso y dinámica de una ciudadanía que lo acompañe, apoye y exige.

En el estacionamiento del parque, a espaldas del Centro Paralímpico de Yucatán, se plantaron especies nativas entre las que destacan balché, campanita, negrito, cedro, jabín, jícara, maculís, palma real, pixoy, huano, roble, ceiba, ramón, majahua, tzalam y katalox.

En su turno, Batllori Sampedro subrayó el empeño colectivo para rescatar este espacio que el pasado 10 de abril sufrió un incendio y una pérdida significativa del arbolado, por lo que su restauración abona a mantener el equilibrio del ecosistema en la zona útil para la vida humana.

El funcionario añadió que las acciones en este sitio, que es uno de los pulmones de la urbe junto con los Paseos Verde y Henequenes, es vital pues frecuentemente es visitado por familias, grupos de infantes y jóvenes exploradores, así como para toma de fotografías de estudio.

A su vez, la directora del Centro de Rehabilitación Integral Teletón Yucatán (CRIT), Dolores Sánchez Escalante, externó su beneplácito por la colaboración de autoridades, iniciativa privada y sociedad civil organizada para una acción por el bien común, pues de manera unida se consiguen mejores resultados.

De igual forma, el director de la Asociación Kanan Kab, Mario Gamboa Patrón, hizo un llamado a inculcar entre la niñez que un árbol es vida, da oxígeno, agua, por lo que son necesarios para minimizar el impacto del cambio climático que puede ser catastrófico para el planeta.

"Juntos podemos hacer grandes cosas, no sólo por el estado sino también por la ciudad para rehabilitar las áreas verdes", puntualizó.

Al término del acto protocolario en el parque Kai’lu’um, que significa "Canto de la tierra", Zapata Bello participó en la liberación de peces para repoblar el lago del lugar, que también está en proceso de recuperación, con fauna acuática que se alimenta de larvas de Aedes Aegyptis, con lo que se contribuye a la disminución de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.