Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración de la vigésimo primera Expo Construcción Yucatán 2018

Jueves, 24 de mayo de 2018



Mérida, Yucatán, 24 de mayo del 2018.- Muchas gracias, muy buenos días amigas, amigos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Quiero saludar con mucho aprecio al ingeniero Eduardo Ramírez Leal, muchas gracias, hace un momento platicábamos junto con el ingeniero Luis Castillo, a quien de igual manera saludo con mucho afecto, también con Leandro López, ex presidente de la CMIC.

Señor representante del Ayuntamiento, ingeniero Adán, lo saludo con mucho respeto y a todos los representantes de esta Cámara empresarial, a los representantes de las diferentes cámaras empresariales, y de manera muy particular a mis amigas y a mis amigos integrantes de la CMIC.

Lo decía el ingeniero Eduardo hace un momento y para mí es significativo igual, esta es la sexta ocasión en la que vengo a inaugurar esta Expo, lo hago con mucho gusto, lo hago con mucho optimismo, lo hago sin ningún dejo de nostalgia, porque uno pudiera decir es la última vez que lo voy a inaugurar, pero lo hago con optimismo porque veo el futuro que tiene Yucatán.

Creo que hemos sentado bases muy importantes, les decía que platicábamos con el ingeniero Eduardo hace un rato y él generosamente nos decía que él en su carácter de líder nacional le tocó pasar por todos los estados, aprovecho para saludar con mucho respeto fraternalmente a los representantes de cámaras de entidades hermanas, sean ustedes bienvenidos a Yucatán, Yucatán es su casa y los recibe con los brazos abiertos siempre.

Y que aquí en Yucatán se veían números importantes, indicadores importantes de avance, de crecimiento y yo le decía con toda claridad que eso se debe esencialmente a que antes aún del inicio de la administración, nos sentamos, nos pusimos de acuerdo, el sector privado con toda claridad señaló cuáles eran sus expectativas respecto al próximo Gobierno, a las autoridades, hicimos compromisos y también les pedimos compromisos y juntos los hemos desplegado durante estos seis años.

Cada quien ha hecho la parte que le corresponde, autoridades y sector privado, trabajadores, sector social y esa es la fórmula que nos ha permitido ir avanzando. Por eso yo subrayo la gratitud, el reconocimiento y quiero decirles algo también, me siento muy orgulloso de la industria de la construcción de Yucatán.

Me siento muy orgulloso de las constructoras, muy orgulloso por razones muy concretas, algo que ustedes nos plantearon desde el inicio de la administración era que las oportunidades para la construcción eran fundamentalmente, eran en igualdad de circunstancias, pero que se le diera oportunidad a las empresas locales.

Hoy podemos decir que desde grandes obras, que podemos hablar tanto de un nuevo Centro de Congresos, que tuvo una inversión de más de mil 200 millones de pesos, de un complejo judicial que está ahí frente al penal, que luego yo digo mucha gente no lo ve porque no pasa mucho por ahí, el Centro de Congresos pues está en la avenida Colón, todo mundo lo ve, pero ahí donde está el nuevo Centro de Justicia Penal y el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal, yo les pido que levanten su mano los que lo conocen.

Más o menos como un 30 por ciento de los asistentes, pues ahí hay dos grandes obras que representaron más de 400 millones de pesos que hoy tienen ubicado a Yucatán en primer lugar en implementación del Sistema de Justicia Penal y eso es algo que se hizo con constructoras yucatecas.

Hace dos semanas estuvo acá toda la selección mexicana que va ir a los Juegos Centroamericanos a competir en las diferentes disciplinas como Rommel, todos los competidores ¿y saben por qué fue posible eso? Porque Yucatán cuenta con las instalaciones de punta para eso.

Más de 300 millones de pesos se le invirtieron a nuestra Unidad Deportiva "Kukulcán" que tiene más de 30 años pero se le invirtieron 300 millones de pesos, tiene un nuevo Centro Acuático de primer mundo, el Polifórum "Zamná" que ustedes ya vieron que está ahora sí que a todo dar, un multigimnasio, es el Yucatán que estamos viviendo en estos tiempos.

Por supuesto el Palacio de la Música, que va ser motivo de orgullo para todos nosotros, el Centro Materno Infantil que estamos próximos a inaugurar ambas obras. Un nuevo Congreso.

Durante 40 años funcionó el Congreso del Estado ahí en la 58 por 59 ¿se acuerdan? 40 años y ahora hay un nuevo palacio legislativo más funcional, más adecuado y permite que en esta esquina privilegiada de la 58 por la 59 podamos tener el Palacio de la Música, un recinto que exalta uno de nuestros valores como es la música, pero también que va ser un imán para nuestro turismo.

Son grandes obras pero también obras que apuntan al beneficio, a la vialidad, a la movilidad de los yucatecos, carreteras múltiples, carreteras sacacosechas para que los productores puedan sacar sus productos. Nos comprometimos a 300 kilómetros de caminos sacacosechas y ya se superó esa meta en estos seis años.

Obras que apoyan la vialidad de Mérida, que eran indispensables y que ustedes nos pidieron, fundamentalmente quienes tienen desarrollos habitacionales crecientes en Caucel, el problema que había para salir de salir de Ciudad Caucel ¿se acuerdan? Se formaba una cola de dos kilómetros de coches en la mañana ¿se acuerdan?

Nos dijeron qué es lo que había que hacer, pero es cierto y para eso se amplió la carretera a Ciudad Caucel pero para eso también construimos el puente de Anikabil, que es la salida para el sur y el arco vial norte. Hoy ese ya no es un problema pero hace seis años sí lo era ¿verdad?

Entonces lo importante es cómo hemos ido avanzando, solucionando problemas y trazándonos nuevos problemas. Hoy podemos transitar por todo nuestro periférico sin pasar un solo semáforo, ¿verdad? 52 kilómetros.

Antes todavía quedaban cuatro semáforos que había que pasar cuando iniciamos: el de Francisco de Montejo, el de Chichí Suarez, el de ahí donde está Bepensa, la 39 ¿verdad?, y el Pacabtún y el de la salida a Tixkokob. Ahorita los cuatro ya están hechos gracias al apoyo del Gobierno federal. Son grandes obras.

¿Y por qué lo estoy diciendo? Porque me da mucho orgullo que empresas yucatecas y constructoras tengan la alta calidad para hacerlo.

Pero no sólo esas grandes obras, que son grandes obras, sino también miles y miles de cuartos construidos en los 106 municipios para combatir el hacinamiento, para mejores condiciones de vida.

Miles y miles de baños con biodigestor, que se han construido a lo largo y a lo ancho de Yucatán para llevar bienestar a las familias, y también lo han hecho los constructores de Yucatán con altos estándares de calidad.

Y algo que me llena de satisfacción también: todavía la semana pasada vino don Fernando Senderos, el presidente de Grupo Kuo, uno de los grupos más importantes a nivel nacional, a inaugurar tres plantas, 200 millones de dólares.

Una planta de última generación construida por manos yucatecas de igual manera. Y allí andaba el ingeniero y lo saludó; así como Leoni, una empresa alemana que de igual manera se construyó por empresas yucatecas con parámetros de mucha exigencia.

Como la Cervecería de Yucatán también, más de ocho mil 500 millones de pesos; Envases Universales, de igual manera más de dos mil 400 millones de pesos, y todo ello con una participación muy destacada de constructoras yucatecas.

Qué lógicamente han construido acá, sino que al ver la calidad de sus trabajos, ya inclusive les están invitando a ir a otros lados, a hacer estas labores.

Y qué decir de los desarrollos inmobiliarios que se están construyendo; aquí cerca uno tremendo. Múltiples desarrollos inmobiliarios se están construyendo.

Este repaso, he abusado del tiempo de ustedes para hacer un breve repaso, pero todo esto que ha sucedido en estos seis años ha sucedido por compromiso mutuo. Ha sido simple y sencillamente porque son compromisos que hicimos y para que haya una convivencia sana en una sociedad, las autoridades deben cumplir con lo que se compromete, las autoridades deben enaltecer la confianza ciudadana.

Yo les puedo decir que me da mucho gusto saber que un muy elevado porcentaje de nuestro Producto Interno Bruto en Yucatán se soporta por la industria de la construcción, que ha tenido un paso constante y creciente, inclusive en la economía de nuestro estado por seis años.

Me da una enorme satisfacción, sí, pero eso a fin de cuentas son números. Me da más gusto y se los digo como va, platicar hace poco con mis amigas y mis amigos del Sindicato de Transportistas, de los volqueteros, de la CTM, de la CROC, inclusive los independientes, todos.

En una reunión acá me dijeron "estamos contentos, Gobernador, porque ha habido mucha chamba estos años. Esa es una expresión que yo de verdad reconozco y agradezco.

Y más satisfacción me da cuando platico con mis amigos del sindicato de los alarifes que me dicen "Gobernador, ha habido chamba estos años y la gente está contenta", yo creo que esa es la mejor expresión.

Y más satisfacción me da cuando hace 15 días estuve allí por el oriente del estado y estuve en una gira y platicando con un vecino le decía ¿cómo está? Y me dijo: "bien, muy contento, porque de antes, yo soy albañil, antes tenía que irme a la Riviera Maya para trabajar. Ha habido chamba acá y he podido quedarme en el estado con mi familia".

Y sabe qué, ingeniero, y ustedes lo saben, porque bien que lo saben, es la historia de miles y miles de yucatecos que hoy ya no están yendo a trabajar a otro lado porque tienen trabajo acá, porque muchos de los ingenieros me han dicho incluso que en ocasiones les cuesta trabajo conseguir la mano de obra porque está peleada la de los albañiles.

Esa es la realidad que estamos construyendo juntos en Yucatán. Esa es la realidad que teníamos hace seis años, la realidad que tenemos hoy, y que nos hace visualizar qué es lo que queremos para los próximos seis o mejor dicho, para los próximos 10 o para los próximos 20 años.

Y de las decisiones que tomemos y de las acciones que hagamos, es que podremos darle un cauce certero a este rumbo; reitero, a este buen rumbo que venturosamente juntos le hemos dado a Yucatán.

Yo les felicito mucho por esta Expo. Decía hace un momento, es un gran espacio para todo el sector, es un gran espacio para todas las yucatecas y los yucatecos. Porque le decía al ingeniero que este fin de semana vienen las familias, no sólo vienen los ingenieros, los constructores a ver nuevos productos, innovaciones, sino también vienen las familias.

Y es muy bonito porque he venido el fin de semana y esa familia que quiere hacer una pequeña remodelación o un ampliación, vienen en familia a ver qué productos hay, a ver cómo están los precios, y también se convierte en una convivencia familiar, que a fin de cuentas es lo que nosotros deseamos que se dé siempre para que prevalezca la paz y la armonía en esta venturosa tierra del Mayab, Yucatán, que es la casa de todos ustedes.

Enhorabuena, muchas felicidades y a seguir trabajando todos por Yucatán.