Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2018
Inicio » Sala de prensa »
A impulsar los valores y talentos en cada persona: RZB

Martes, 15 de mayo de 2018



Enrique Yanuario Dionisio G. Ortiz Alonzo es el Maestro Distinguido 2018.

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2017.- Ésta es una época de retos que nos exige detectar e impulsar los talentos en cada persona, niña o niño que inicia su formación, pero también reforzar los valores de lealtad, voluntad y compromiso para con la sociedad, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello en el marco del Día del Maestro.

Al entregar el reconocimiento de Maestro Distinguido 2018 a Enrique Yanuario Dionisio G. Ortiz Alonzo, el titular del Poder Ejecutivo reiteró su admiración por esta labor y la destacó como una profesión noble e indispensable para construir y sostener a la comunidad mediante la formación de mujeres y hombres de bien.

En todos los espacios de Yucatán, en cada urbe, puerto, municipio y comisaría, por más apartada que esté, ahí hay docentes llevando la luz del saber, abriéndole el mundo a las niñas, niños y jóvenes, edificando una ciudadanía universal y con un claro sentido de la responsabilidad, indicó previo a develar la placa en honor al laureado y en presencia de líderes magisteriales de la entidad.

Acompañado de su madre, Ofelia Bello Paredes, quien también comparte esta vocación, así como del titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Delio Peniche Novelo, subrayó que esta tarea, que puede ejercerse frente a la infancia, juventud y adultez, ofrece la mejor herramienta para combatir la desigualdad y genera oportunidades de éxito para las nuevas generaciones.

Con 42 años de experiencia, G. Ortiz Alonzo estuvo a cargo de alumnas y alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y del Instituto Superior de Mérida, en donde incorporó la Ingeniería en Gestión Empresarial.

De igual manera, impartió clases en escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de la que fue director. Actualmente, es presidente de la Academia Mexicana de la Educación, "Fabio Espinosa Granados", sección Yucatán.

Tras reconocer a las mujeres de nuestro territorio, el distinguido convocó a la participación de las y los actores intervinientes en el aprendizaje, al igual que a aportar nuestros mejores esfuerzos para formar al ciudadano universal y autorrealizado que nuestro planeta necesita, a través de la unión y con visión de futuro y patriotismo.

Por su parte, Peniche Novelo señaló que durante esta efeméride es fundamental que se reconozca el trabajo que diariamente se efectúa no sólo frente al aula, sino también desde la dirección, supervisión o administración, el cual se enfoca en ofrecer adiestramiento de calidad.

El objetivo único es levantar desde cada plantel un mejor Yucatán y México. Me llena de optimismo saber que aquí tenemos profesionales como Yanuario y como sociedad nos debe dar certidumbre que son miles las y los buenos educadores en esta tierra, declaró en la ceremonia realizada en el Parque del Maestro, situado en la Unidad Habitacional Revolución.

Momentos antes, Zapata Bello depositó, junto con autoridades del ramo y representantes sindicales, una ofrenda floral y realizó una guardia de honor en el monumento dedicado a profesoras y profesores, ubicado en la avenida Reforma de esta ciudad.