Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Expo Foro Ambiental 2018

Viernes, 11 de mayo de 2018

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la cuarta Expo Foro Ambiental 2018

Mérida, Yucatán, 11 de mayo del 2018

Muchas gracias, muy buenos días. Agradezco mucho al licenciado Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Mérida, muchas gracias.

Muchísimas gracias a don Manuel López Campos, presidente Nacional de la Concanaco Servitur y reconociendo el enorme orgullo y satisfacción que nos da un paisano que esté en tan alta representación.

Saludo con mucho respeto a la presidenta municipal, muchas gracias presidenta, a todos los funcionarios estatales, federales, representantes de diferentes instituciones educativas, agradezco a la licenciada Beatriz Gomory Correa, presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateco.

Iván Rodríguez, presidente del Comité Organizador, Iván muchas felicidades y el reconocimiento por el gran apoyo de toda la organización para que se realice este importante evento, que tanto nos dice a esa conciencia y a ese compromiso por la protección al medio ambiente.

Saludándoles a todas y todos con mucho afecto y hoy quisiera aprovechar este espacio y en atención a las diferentes intervenciones que se han dado, compartir con ustedes algunas reflexiones, una que creo que nos debe llenar de satisfacción a todos, algo que decía el arquitecto José Manuel López Campos hace un momento, es importante cómo nos vemos hoy aquí en Yucatán.

Pero también es importante cómo nos ve el resto del país y hoy el resto del país está viendo a Yucatán como un referente y los primeros que debemos estar conscientes de eso somos los yucatecos, las yucatecas por el orgullo y la satisfacción que nos debe dar, pero también el compromiso, el compromiso para renovar esfuerzos, metas, compromisos.

Y eso que decía el arquitecto y él lo puede estar viendo todos los días en un contexto nacional, en las 32 entidades federativas, es algo que comentábamos hace algunos días, de que veía una noche estaba viendo una mesa panel de especialistas que estaban analizando diferentes temas y en algún momento se tocó Yucatán y uno de los panelistas era el presidente del Instituto Nacional Electoral, él decía "yo no sé lo que pasa en Yucatán que nada más oímos buenas noticias, oímos buenas referencias, mientras oímos que otros estados hay problemáticas".

Y bueno ahí quedaba el comentario y la reflexión. Yo pensé, si me hubiera tocado estar en ese panel a esa pregunta qué es lo que pasa en Yucatán, le daría una respuesta muy concreta. Lo que pasa en Yucatán es que autoridades, sociedad y todos los integrantes de la sociedad estamos haciendo la parte que le corresponde para que al estado le vaya bien, sin protagonismos, sin avasallamiento, simple y sencillamente poniéndonos de acuerdo.

Simplemente ver que le toca a cada quien y simplemente hacerlo, y eso nos está permitiendo hoy tener estos espacios de desarrollo, de crecimiento económico, en seguridad, combate a la pobreza, en el propio desarrollo de las comunidades y simplemente seguir avanzando.

Pero también eso nos permite visualizarnos a nosotros mismos como referentes, con una expresión muy clara: sí se puede, sí es posible que nuestro estado tenga una posición de liderazgo, que esté en los primeros lugares, que nuestro estado retome esa visión de grandeza de la cual es heredera nuestra gran civilización maya y nuestra gran cultura de Yucatán, todo lo que representa Yucatán.

Y esta reflexión va en contexto con el evento que nos ocupa, yo de verdad felicito y reconozco a la Cámara de Comercio y a todas las instituciones que hacen posible este evento, es la cuarta edición en la que se realiza y yo estoy seguro y hago votos para que continúe por siempre, porque esta es una temática en la que debemos de crecer nuestro compromiso.

Así como hoy en Yucatán somos referente en muchos aspectos, nosotros defendemos que Yucatán se convierta en un auténtico líder en el combate al cambio climático y en la protección al medio ambiente, y creo que la forma más importante, el paso que debemos dar es la conciencia en toda la población.

Que toda la población esté consciente y dimensione la importancia de este tema. Todos podemos decir, ¿quién puede que no es importante proteger al medio ambiente? Yo creo que nadie, si entrevistamos a toda la población todos dirían que sí, pero esa no es precisamente la pregunta.

La pregunta es qué estamos dispuestos a hacer para proteger a nuestro medio ambiente, cuáles de nuestras prácticas estamos dispuestos a modificar, a adecuar en el ámbito productivo para proteger al medio ambiente.

¿Cuáles y cuántos de nuestros hábitos personales de consumo podemos modificar para proteger al medio ambiente? Y esa conciencia es la que está impulsando esta Expo que nos convoca.

Y también convoca al estado en torno a uno de los temas en los que también somos líderes, que es precisamente la innovación. La capacidad de innovar y de transformar es precisamente lo que estamos haciendo en Yucatán con un sistema de investigación y desarrollo científico y tecnológico que cuenta con diferentes espacios.

Pero que en el tema que nos ocupa alberga un laboratorio de energías renovables, un banco de germoplasma para preservar las semillas de las plantas endémicas de nuestra región, una fábrica productora de fitoplantas mejoradas por selección para garantizar los procesos productivos, un laboratorio de monitoreo de germointeligencia que permite verificar los diferentes movimientos y procesos que se vayan dando en el territorio.

En fin, estos sólo son algunos de los ejemplos que nos permiten poner sobra la mesa el planteamiento de que Yucatán está haciendo cosas en pro de la protección del medio ambiente, de la prevención y de la garantía que queremos una sociedad (inaudible).

Hace un momento lo expresaba también el doctor Batllori, estuvimos a inicios de esta semana en California y ahí tuvimos una reunión con el gobernador Jerry Brown, ¿y por qué estuvimos ahí y para qué establecer estos vínculos y estos lazos?

Antes estuvimos en la cumbre de gobernadores de Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá, y pudimos observar entre otras cosas que no existen los mismos niveles de compromiso y de dimensionamiento de un tema tan importante como la protección al medio ambiente, es variable entre los diferentes estados y las diferentes naciones.

Es cierto, y preguntamos "oye, ¿es importante la protección del medio ambiente, sí, cualquiera diría sí pero ¿qué es lo que sucede en los hechos?" Y todos recordaremos hace apenas algunos meses el Acuerdo de París, que establece a nivel mundial las bases para el combate al cambio climático, pues Estado Unidos como nación tomó la decisión de retirarse.

Y es precisamente el estado de California el que hoy lleva el liderazgo e impulsa la protección y la defensa de estos principios de combate al cambio climático. Es un estado referente a nivel mundial de gobiernos locales, sub nacionales que están luchando por combatir esta situación y todo lo que representa.

Por eso, nosotros que nos encontramos en una tierra como esta Península de Yucatán que tiene tantas riquezas naturales, agua pero también que es el segundo macizo forestado de toda América, la mayor densidad de selva tropical de todo el continente, únicamente detrás del Amazonas de Brasil.

Bueno, eso es lo que tenemos en nuestra tierra en la Península de Yucatán y es lo que tenemos que preservar y cuidar con buenas prácticas, con compromisos. Y precisamente ahí es donde el estado de Yucatán hoy ha levantado la mano para decir "queremos ser un estado líder en el combate al cambio climático, un estado líder en buenas prácticas para proteger al medio ambiente".

Y el primer paso para ello es tener una sólida conciencia, entre autoridades y sociedad estar dispuestos a dar esos paso que nos permitan consolidar esa protección al medio ambiente y a nuestra tierra.

Y para eso es tan importante la realización de actividades como esta donde se involucra al sector productivo, a la sociedad en su conjunto, a las instituciones educativas en todos los niveles, en fin, Actividades como esta son verdaderos escaparates que nos permiten pensar qué es lo que podemos hacer, innovar, transformar para mejorar nuestras prácticas y conductas pero también involucrarnos en este gran proceso.

Por eso reitero la felicitación a todos los organizadores, reitero el compromiso de mi Gobierno por impulsar todos los días estas prácticas y por difundir e impulsar en la sociedad esta sólida cultura de protección al medio ambiente.

A fin de cuentas y si lo vemos con toda objetividad, amigas y amigos, hablar en nuestros días de protección al medio ambiente no es concurrir a un lugar común, no es expresar un tema que pudiéramos decir que se encuentra de moda, no.

Es hablar de un término y de un concepto mucho mayor, es hablar de esperanza, de pensar que la viabilidad del planeta Tierra, del espacio que nos alberga a nosotros y a las futuras generaciones depende de lo que hagamos o dejemos de hacer para proteger el medio ambiente.

Muchísimas gracias y muy buenos días.