Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso. Inauguración del Congreso Pro-Barranquilla 2018

Viernes, 4 de mayo de 2018

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración del Congreso Pro-Barranquilla 2018

Mérida, Yucatán, 4 de mayo del 2018. Muy buenos días, me da mucho gusto saludar al licenciado Valentín Llanes González, muchas gracias licenciado, representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, señor Pedro Cuervo Aja, jefe de la misión de los Juegos Olímpicos de la Juventud, muchas gracias.

A los funcionarios que se encuentran aquí presentes, a las y los atletas que nos estarán representando en estas importantes competencias, a los entrenadores, al cuerpo técnico, a todos quienes están participando en este Congreso Pro-Barranquilla 2018.

Lo primero que les quiero decir es sean todos bienvenidos a Yucatán, ésta es su casa. Quise venir hoy personalmente como Gobernador del Estado en nombre de todo el pueblo de Yucatán a decirles que nos sentimos muy contentos de tenerles aquí, de que, precisamente, se haya adoptado este espacio, esta tierra que se caracteriza por su hospitalidad, por su calidez, por su calor también, que creo que ya lo han estado sintiendo en estos días, pero está bien porque como ya lo dijo don Valentín es bueno para el entrenamiento, porque las condiciones climatológicas son similares a las que tendrán ahí en Barranquilla.

Nos sentimos muy contentos de tenerles aquí, nos sentimos muy honrados detenerles aquí. Yo estoy consciente que en este momento me estoy dirigiendo a la élite deportiva de la nación, me estoy dirigiendo a las y los atletas que hoy, desde mi punto de vista, tienen el más alto honor que puede tener un atleta que es representar a su país en una justa internacional.

El alto honor de portar nuestro emblema tricolor y de representar no únicamente a la nación, sino representar a los millones de mexicanos que todos los días estamos haciendo nuestro esfuerzo porque nuestro país sea mejor, porque nuestro estado sea mejor.

Por eso de verdad, en un estado como Yucatán que está luchando, que está echándole muchas ganas por salir a adelante en todos los ámbitos, es un gran mensaje que estén ustedes aquí. Porque ustedes representan precisamente esa cultura del éxito basado en el esfuerzo, porque no es sino el deporte el vehículo más claro que permite que un ser humano se fije metas, establezca un método para alcanzar esas metas, se esfuerce, con sacrificio, con dedicación y alcance esas metas; esas metas que ustedes hoy se significan en obtener las medallas que reflejen ese éxito.

Les quiero decir de manera muy concreta que en los tiempos en los que estamos viviendo en todo el mundo, que todos los países se ven aquejados por las diferentes tribulaciones que nuestros tiempos están caracterizando y que hacen que en determinado momento, las sociedades por diferentes fenómenos que se van dando en el orden global, las sociedades y los habitantes de los pueblos tengan, en muchas ocasiones, sentimientos de inconformidad, sentimientos de insatisfacción, siempre son importantes los mensajes que proyecten optimismo, que proyecten unidad, que proyecten un sentido patriótico, y eso es precisamente por lo que están ustedes yendo en pos de esta gran competencia.

Porque les quiero decir que cada medalla que ustedes obtengan será un mensaje de éxito para todo el país. Cada medalla que ustedes alcancen, cada triunfo y cada medalla que ustedes alcancen en esta justa será un gran mensaje para nuestros campesinos, que tienen la confianza de que trabajando con esfuerzo alcanzarán una buena cosecha.

Para las madres jefas de familia, que tienen como meta sacar adelante a sus hijos trabajando y luchando y que saben perfectamente que esa meta se puede alcanzar trabajando honestamente y con esfuerzo. Para los jóvenes que están en las universidades y que están estudiando y echándole muchas ganas, con la meta fija de titularse y hacer sus propios proyectos.

Para toda la sociedad, el que México obtenga un triunfo, el que una mexicana o un mexicano obtenga un triunfo, obtenga un éxito, una medalla, es un mensaje de optimismo, es una muy buena noticia, es un mensaje de que sí se puede, de que sí es posible fijarnos metas, esforzarnos y alcanzarlas.

Y lo más importante, ya lo ha dicho aquí Valentín, ese sentimiento patriótico al que nos convoca el deporte a través de la representación nacional que ustedes tienen. Cada vez que un mexicano prende la televisión y ve una competencia internacional y ve que hay una mexicana y un mexicano en competencia, se acaba o se diluye cualquier diferencia, lógica, natural, en una sociedad plural y diversa que existe.

Se cohesiona todo ese sentimiento de un nación en torno a ese representante nacional porque es una mexicana, porque es un mexicano que está compitiendo y todos, sin excepción, lo apoyamos. Ese es el sentimiento patriótico que hoy se necesita en nuestra nación y ese es el sentimiento patriótico que estará junto a ustedes, impulsándoles, apoyándoles en esta gran competencia que tienen frente a ustedes.

Estará México apoyándoles con todo y de manera muy particular, Yucatán lo estará haciendo. Tenemos el alto honor que en esta delegación hay yucatecas y yucatecos, atletas muy destacados que estarán presentes en la delegación, pero yo también quisiera decirles, que en este momento les declaramos a todos ustedes yucatecas y yucatecos de corazón y nos sentimos muy contentos.

Y les voy a decir algo -y con eso concluyo- que me decía mi papá, que era un promotor deportista amateur, que me decía antes siempre de cada competencia, les quiero decir que yo jugué fútbol, béisbol, muchas actividades, nunca llegué a un nivel de alta competencia pero siempre le eché muchas ganas, la verdad.

Y les quiero decir que mi papá siempre decía: "lo más importante es el estado de ánimo. Cuando sales a competir con un buen estado de ánimo, la mitad de la victoria ya la tienes en la bolsa". Por eso sé que les va a ir muy bien, porque siento en la atmósfera de este evento un gran estado de ánimo que es el que les va a permitir alcanzar muchas medallas para México. Vayan, pues, por las medallas, vayan por ese gran mensaje para todo el pueblo de Yucatán. Qué viva México.

Bueno, siendo el día de hoy 4 de mayo del año en curso, es para mí un alto honor declarar formalmente inaugurado el Congreso Pro-Barranquilla 2018, con la plena seguridad de que se desarrollará con el mayor de lo éxitos para nuestro país.

Muchas gracias y de nuevo bienvenidos a Yucatán, ésta es su casa. Muchas gracias.