Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Inicio del rescate de "La plancha"

Jueves, 8 de febrero de 2018

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante el inicio del rescate de "La plancha"

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2018.- Muy buenos días. Qué gran día, ¿verdad? Qué satisfactorio es estar en una jornada como esta y ver el entusiasmo, el optimismo que, por diferentes motivos, nos significa a todos los que nos encontramos aquí reunidos pero, fundamentalmente, a toda nuestra gran ciudad de Mérida y a todo nuestro gran estado de Yucatán.

Yo le agradezco mucho al ingeniero Gustavo Baca Villanueva, director General de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec. Ingeniero, agradecerle mucho su presencia pero, fundamentalmente, ese gran apoyo que le ha brindado a este proyecto y lo digo con toda sinceridad, son varios años que con mucho entusiasmo, con mucho empeño, comprometido él con este gran proyecto y lo que representa.

Saludar a don Félix Rubio Villanueva, presidente de la asociación Gran parque "La plancha". Don Félix, muchísimas gracias por sus palabras, muchas gracias por todos esos recuerdos que nos ha narrado pero, sobre todo, muchas gracias por su entusiasmo, porque sin duda usted junto con todos los vecinos y la comunidad han estado, con un gran empeño, impulsándonos a las autoridades a hacer la parte que nos corresponde y este, sin duda, es un logro conjunto.

Saludar al maestro Guillermo Cortés González, secretario de Planeación y Evaluación, de igual manera muy comprometido con este proyecto; al ingeniero Francisco Torres Rivas, diputado federal, Panchito muchas gracias.

Al diputado Daniel Granja Peniche, Dano muchas gracias; arquitecto Edgardo Bolio Arceo, señor representante del honorable Ayuntamiento de Mérida, muchísimas gracias por su presencia. Licenciado Michel Salum Francis, presidente de la Concanaco y flamante presidente de la Canaco, muchas gracias por su presencia.

A todos los funcionarios que se encuentran aquí presentes, a los vecinos, a todos, a los estudiantes de la ESAY, muchas gracias por todo su entusiasmo, a todos los vecinos que han participado en este gran proyecto.

Miren yo les quería decir, traía acá mi discurso pero la atmósfera, escuchar las intervenciones me motiva más a compartir con ustedes algunas reflexiones.

Y quiero que primero me permitan hacer una muy, muy personal del por qué me da una gran satisfacción el que estemos aquí y que podamos compartir formalmente el inicio de la materialización de algo que sin duda ha sido una aspiración, un sueño, una visión, primero de los vecinos pero, fundamentalmente, de todos los meridanos y ahora decimos, de todos los yucatecos.

Y es una reflexión muy personal. Fíjense, yo a mis casi 50 años –en agosto los cumplo-, a mis casi 50 años y con todas las actividades y todas las tareas que uno tiene en el día a día, luego hay veces que se estresa, pero todavía en las noches, cuando duermo, todavía sueño con un lugar llamado la colonia Jesús Carranza.

¿Y cómo no? Si los años de mi infancia, los dulces años de mi infancia ahí transcurrieron, jugando en el parque, corriendo. Igual Panchito sólo que él es más chico que yo. En mi juventud, aquí en la colonia Lourdes Industrial, al ser la Preparatoria Uno pues uno de los lugares más importantes de mi vida y, bueno, ¿para qué les sigo contando? No quiero tardar demasiado.

Pero sí quería decirlo porque este espacio significa algo muy especial, yo lo sé, y al sentirlo yo con esa reflexión sé que así mismo lo sienten quienes han vivido aquí toda su vida. Quienes por generaciones, primero como niños, luego como padres y ahora como abuelos o bisabuelos, han visto transcurrir la vida. Y por supuesto que este es un gran lugar, un gran espacio: "La plancha".

Y la otra reflexión que yo quiero compartir con ustedes es el cómo el quehacer gubernamental, el cómo las autoridades y las instituciones siempre, yo lo he dicho, debemos guiar nuestra actuación para que las cosas sucedan.

Y para que las cosas se realicen, con un planteamiento muy concreto, yo digo "siempre hay que hacer lo obvio", no hay que tratar de inventar cosas. Y lo obvio para una autoridad siempre será escuchar a la gente.

Por eso me da muchísimo gusto que don Félix recuerde cómo venimos acá con esos diálogos por el bienestar con los vecinos y qué bueno que él vino y nos planteó el tema. Nos lo tocó porque era un tema que venía trayéndose desde hace muchos años.

Y me lo decía Panchito también en sus recorridos por acá, Dano Granja en los suyos, los vecinos lo decían, yo mismo -recordarán que fui diputado en el 2009-, cuando caminábamos por acá, los vecinos eso nos decían "oye no se podrá hacer algo aquí en ‘La plancha’, pues todo el material que hay ahí, por las noches está muy oscuro, genera inseguridad".

Bueno, todos esos fenómenos, problemas de salud inclusive, por existir tanto material que para época de lluvias acumula agua y genera problemas, una serie de elementos que causaban una serie de problemáticas a los vecinos.

Pero como bien se ha expresado, darle atención a este tema no era únicamente cuestiones de voluntad, había que articular una serie de acciones y precisamente es lo que hemos realizado y hemos dado los pasos necesarios, los pasos obvios, uno sin el otro no sería posible y lo resumo rápidamente.

Lo primero fue poner en la agenda del estado el gran tema ferroviario, poner en la agenda prioritaria de nuestro Yucatán, por motivos de nuestra reindustrialización, poner en la agenda el tema ferroviario, eso ha permitido que el ferrocarril, ahora de carga, brinde un mejor servicio, se rehabiliten kilómetros y kilómetros de la vía férrea que une Coatzacoalcos con Yucatán y eso le da otra perspectiva industrial a nuestro estado.

Pero también para que esto fuera necesario, nosotros decimos queremos hacer aquí un gran proyecto, sí pero para que se haga ese proyecto es necesario desalojar todo el material que aquí existe, ¿están ustedes de acuerdo?

Mientras estuviera aquí esta material no podía hacerse nada, estamos hablando de 67 entre vagones, locomotoras y diferentes carros, que bueno aquí vemos una parte nada más, 67 y estamos hablando también de 15 mil toneladas de material diverso en desuso, imaginemos lo que son 15 mil toneladas, es un montón, pues todo eso está aquí, aquí lo estamos viendo, rieles, todo.

¿Cómo vamos a poder hacer un proyecto mientras esté este material aquí? Bueno, lo obvio entonces era conseguir que se desalojara pero para eso se necesitaban dos aspectos fundamentales, una factibilidad legal, que ya se explicó todo el proceso que se llevó a cabo para que esto sea posible y ahora ya como Gobierno del Estado tengamos un derecho de uso, la factibilidad para poder utilizar este espacio, pero algo también muy importante, a dónde trasladarlo.

Porque no es cuestión nada más de decir "bueno pues vamos a llevarlo o asentarlo en otro lugar, o tirarlo". No, no es así.

Bueno, hoy hemos construido con el gran apoyo del Gobierno federal, hemos construido un Centro de Operaciones Ferroviarias aquí en Umán para que las maniobras que se realizaban en esta zona ahora se realicen ahí y en ese lugar se ha construido un espacio al que se le ha denominado vía muerta, que es precisamente para trasladar todo este material que existe y que ahora que demos el banderazo precisamente ahí se va ir, porque inclusive este material puede ser utilizado para los mismos propósitos o para otros.

Pues bien hemos hecho lo obvio, lo hemos hecho paso a paso, pero fundamentalmente un proyecto como este debía de tener un rostro, ok, ya tienes el terreno, ya lo vas a tener desalojado, y qué es lo que se va hacer ahí y precisamente ahí encontramos la mayor de las reflexiones, la participación ciudadana.

Para que un espacio realmente los ciudadanos se apropien de él, lo adopten, lo sientan suyo, es importante que hayan participado en su visión y a mí me da mucho gusto que para este Plan Maestro de "La plancha" se hayan realizado innumerables reuniones donde participaron por supuesto los vecinos pero también profesionales, académicos, la UNAM, las propias autoridades de todos los niveles de Gobierno, en fin, una suma de esfuerzos para llegar a concebir lo que esperamos ver acá con el paso del tiempo.

Lo que esperamos ver en el corto, en el mediano y en el largo plazo, y digo en el corto plazo porque esto empieza ya, en un momento más inicia el traslado de todos los materiales y en unas pocas semanas estaremos ahí en la zona de la ESAY, que como ustedes ven, aquí en este diagrama, es lo que se conoce zona de cultura y arte.

Estamos haciendo ya los trámites, los últimos trámites administrativos y legales para poder hacer una inversión de 53 millones de pesos, ahí en la zona de cultura y arte, que permitirá darle una mayor vocación y un mayor impulso a nuestra Universidad, pero también generar espacios públicos ya, para el disfrute de los vecinos, de los visitantes.

Y con ello, ya iniciar todo el gran proceso que, como me ha gustado siempre expresar en mis intervenciones, a mí siempre me gusta hablarle a la gente con la verdad. Porque bien lo dijo don Félix: "nunca firmamos un documento, nunca firmamos un papel", pero siempre tuvieron la confianza en su Gobernador.

Y eso es algo importante, que la ciudadanía confíe en sus autoridades. Y algo que les quiero decir, pues en mi administración le restan ocho meses, pero el compromiso que hoy hago con ustedes es trabajar todos los días y trabajar muy fuerte para que llegado el último momento de nuestra administración, pues este espacio que si bien aún no haya concluido, toda la realización del plan maestro sí ya tenga un rostro muy diferente y ya pueda tener una secuencia en los próximos años.

Eso es lo que vamos a hacer y por eso nos comprometimos ahora en nuestros compromisos de Gobierno, lo establecimos como dos compromisos muy concretos: uno, estamos iniciando con el cumplimiento y el otro, repito, con la inversión que en unas semanas estaremos ya realizando con el compromiso por supuesto que esta obra que iniciaremos en unas semanas se concluya, verdad Guillermo, antes de que concluya nuestra administración.

Cuando hacemos compromiso, nosotros decimos que nos gusta cumplirlos, porque yo lo he expresado antes y hoy lo subrayo: la palabra no es la que se dice, la palabra es la que se cumple.

Y por eso es muy importante en una mañana como hoy estar con ustedes, iniciar ya con esta etapa, nuevo paso de un gran proyecto, de una gran visión que, sin duda, lo dijo muy bien don Félix, lo vemos hoy de una manera, no lo hemos visto desde hace muchos años, y cada día que pase y vemos viendo paulatinamente su transformación, la transformación de este espacio, las próximas semanas, los próximos meses, los próximos años.

Pero, se consolidará y todos lo veremos, yo estoy seguro, se consolidará este espacio, el Plan Maestro de "La plancha", Gran parque de "La plancha" se consolidará como un gran espacio para los vecinos de alrededor, pero también para todos los meridanos.

Y también yo quiero subrayar un aspecto que no es menor, porque sin duda lo más importante son nuestros habitantes, su seguridad, su bienestar, todo este gran espacio, pero algo que no es menor: uno de los mayores generadores de economía y de bienestar para Yucatán es el turismo y yo estoy seguro que este espacio se va a convertir también en un gran espacio para nuestros visitantes, disfrute de nuestros visitantes.

Les voy a dar un dato nomás, que ustedes lo tienen más claro que yo porque veo aquí a muchos representantes del sector turístico, a quienes saludo con mucho aprecio y los felicito porque junto con ustedes Yucatán está alcanzando cifras históricas y con elementos como éste nos potencializaremos aún más.

Este espacio se encuentra en una ubicación estratégica. A ver, Mérida y Yucatán tienen incontables espacios de atractivo para cualquier visitante o turista, pero un visitante que viene a Mérida, yo les puedo garantizar que no deja de visitar el Paseo de Montejo, no deja de visitar la plaza principal.

Pues bien, nos encontramos a unas cuantas cuadras del Paseo de Montejo y a unas cuantas cuadras también de la plaza principal, de manera que este espacio puede y debe formar parte de un circuito de gran importancia para nuestro turismo.

En fin, tantas y tantas cosas que nos motivan y que nos motivarían decir en una ocasión como ésta, pero yo simplemente concluiría diciéndoles que de verdad me da una enorme satisfacción que un esfuerzo como éste, iniciado con el impulso de la ciudadanía, con la participación ciudadana, donde las autoridades hemos ido haciendo cada quien la parte que nos corresponde, hoy pueda tener ante todo certeza, certeza en el rumbo, certeza en el futuro, certeza en los pasos que hay que dar y que no se quede como una quimera, que no se quede como una idea.

Porque hay que decirlo también, el gran tema de un parque en "La plancha" es algo que hemos escuchado durante muchos años. Pues hoy, hoy tiene certeza y claridad en el futuro, los pasos que hay que dar y yo estoy seguro, como siempre lo he expresado, que la gran sabiduría de nuestro pueblo, que la gran sabiduría de nuestra sociedad, va a asegurar y va a garantizar que en los próximos años siempre esté allí la ciudadanía a la vanguardia de las decisiones, de las acciones.

Y que paso a paso, semana a semana, mes a mes, año tras año, este gran espacio tome el rostro que han delineado los propios ciudadanos y que hará que nos sintamos aún más orgullosos de nuestra gran ciudad de Mérida, de nuestro gran estado de Yucatán.

Enhorabuena a todos, muchas felicidades por este gran día.