Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Inauguración del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado

Martes, 16 de enero de 2018

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado

Mérida, Yucatán, 16 de enero del 2018.- Muy buenos días, amigas y amigos, compañeras y compañeros de la Fiscalía General del Estado, amigas y amigos que nos acompañan. Me da mucho gusto saludar al maestro en Derecho Marcos Celis Quintal, muchas gracias Marcos, señor presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia; al señor fiscal General del Estado, maestro Ariel Aldecua Kuk.

Muchas gracias a la secretaria General de Gobierno, maestra Martha Góngora Sánchez; a la maestra Adda Marissa Peniche Novelo, directora de Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera "Profesor Ernesto Abreu Gómez", muchas gracias Marissa.

Al comandante Alejandro Ríos Covián, muchas gracias, representante de la Secretaría de Seguridad Pública, y a todas y cada una de ustedes, y a todos y a cada uno de ustedes, compañeras y compañeros todos.

Yo siempre he dicho que el valor más importante, el elemento más importante de toda organización, sin duda, es su capital humano. Siempre es importante avanzar en condiciones de infraestructura, en condiciones de equipamiento, en condiciones de insumos diarios, de todos los elementos que permiten que toda organización funcione y preste eficientemente su servicio a la sociedad, fundamentalmente tratándose del sector público.

Pero, reitero, soy un convencido de que es el capital humano, son las mujeres y los hombres que hacen posible que esa institución, o esa organización, cumpla con sus propósitos, que a fin de cuentas es el elemento esencial.

Por eso, toda inversión que vaya dirigida, precisamente, a su formación, a su capacitación, a los procesos de actualización, a los procesos de formación continua y que éstos se den en condiciones idóneas, son precisamente, las mejores inversiones que podemos realizar.

Por eso me da una enorme satisfacción que estemos aquí esta mañana, precisamente inaugurando estos espacios que están destinados para ello. Ya lo explicó con toda precisión el señor fiscal, pero para mí es importante reiterar esa visión que al mismo tiempo es un compromiso de mi gobierno.

Y es que, a fin de cuentas, nosotros desde el inicio de nuestra administración así lo expresamos. Estamos conscientes que en los temas de seguridad y de impartición de justicia están directamente ligados al desarrollo social y económico de todo estado.

Cuando la sociedad puede vivir en tranquilidad, cuando existe certeza pero sobre todo confianza con las instituciones, la sociedad podrá vivir sanamente y las empresas querrán invertir en nuestro territorio. Por eso es tan importante en un estado como Yucatán, caracterizado por su ambiente de paz y la confianza ciudadana en las instituciones, invertir para conservar esas condiciones de paz y de armonía.

Recordemos que Yucatán es el estado con mayor porcentaje de población que confía en sus elementos de seguridad y de la Fiscalía a nivel nacional, y nuestra población es la que mayor percepción de seguridad tiene en todo el mundo y también de acuerdo al indicador universalmente aceptado o adoptado para medir los índices de violencia o bien de seguridad, llámese municipio o provincia, estado o nación, como es la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Yucatán es el estado que tiene el menor índice en todo el país.

Y todos estos indicadores de una u otra manera están estrechamente ligados, ligado en la confianza, ligados en la percepción de seguridad, porque sin esa confianza hacia quienes garantizan la seguridad y la justicia en el estado, sería difícil mantenernos como un estado muy seguro.

Por ello, cada acción que realizamos para mejorar la eficiencia de nuestro sistema de justicia, es una acción que permitirá incrementar la confianza institucional de nuestros ciudadanos.

El día de hoy, como bien se ha expresado, inauguramos un espacio que permitirá a los integrantes de esta Fiscalía mantenerse actualizados, al día, incrementando su productividad.

Debemos tener presente, que una investigación correcta y con base científica, es la base para que los juicios sean eficientes y conduzcan hacia la justicia de víctimas y acusados.

Son inversiones que se traducen en una impartición de justicia más accesible y más eficiente. Y son inversiones que hemos venido realizando desde cinco años atrás.

Entre 2013 y 2018, hemos dotado a nuestra Fiscalía de una Bodega de Evidencias y Bienes Asegurados, de un Laboratorio de Genética Forense y ahora de estos nuevos espacios para el centro de capacitación.

Un centro que además continuará impulsando la implementación del Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, un proceso que Yucatán hoy lidera a nivel nacional. Gracias a estos nuevos espacios, la Fiscalía impulsará la formación de su personal, incrementando sus conocimientos, habilidades y técnicas.

Y, a la vez, forma parte de un objetivo general plasmado en uno de los compromisos que adquirí como Gobernador, el compromiso marcado con el número 190.

Dicho compromiso señala, cito: "Fortalecer al Instituto de Capacitación de la Fiscalía General del Estado para que se consolide como el responsable de la prestación del servicio profesional de carrera en esta institución." Fin de la cita.

Por su fundamental labor y por ser una institución en la cual recae gran parte de la responsabilidad para mantener la alta confianza de la ciudadanía en materia de seguridad, hemos equipado y actualizando los elementos tecnológicos y humanos de esta dependencia.

Enhorabuena a todos los elementos de la Fiscalía General del Estado por estas nuevas instalaciones. Serán de gran provecho para ustedes, pero fundamentalmente a través del trabajo diario de todos ustedes, serán de gran beneficio para toda la sociedad yucateca.

El rumbo que le hemos dado a Yucatán se sostiene sin duda sobre las bases de la seguridad y la justicia. Y son bases que siempre debemos afianzar, y sobre las que mantendremos nuestro avance en lo económico y en lo social para garantizar que en todas las familias de Yucatán prevalezca ante todo las condiciones de bienestar.

Muchas gracias, muy buenos días, enhorabuena a todos.