Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán fomenta vocación científica en su niñez y juventud

Domingo, 1 de diciembre de 2019

Cerca de 20 mil personas participaron en las Jornadas Nacionales del Conocimiento en la entidad.

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2019.- Para propiciar la construcción de una cultura que valore el conocimiento, se llevaron a cabo las Jornadas Nacionales del Conocimiento, iniciativa impulsada por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), para cumplir con el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fomentar las vocaciones humanísticas, científicas y tecnológicas, entre la niñez y juventud de Yucatán.

El Parque Científico Tecnológico (PCTY) albergó la ceremonia de clausura de este encuentro, que incluyó la tradicional "Noche de las estrellas" de la Alianza Francesa de Mérida. Ahí, Bernardo Cisneros Buenfil, titular de la Siies, celebró la importancia del desarrollo de estas actividades para generar una cultura que aprecie el conocimiento y, así, dirigir a niñas, niños y jóvenes yucatecos, hacia vocaciones en humanidades, ciencia y tecnología.

Para esta primera edición de las Jornadas, que se efectuó del 4 al 30 de noviembre, se realizó más de 350 actividades interactivas de divulgación, entre conferencias, talleres, rallys, ferias, concursos, exposiciones, experimentos y demostraciones, con temas como contaminación y cambio climático, urbanismo e interacciones sociales, salud, alimentación, biodiversidad, sustentabilidad y energías limpias, tecnología y participación de las mujeres en la ciencia.

Cerca de 20 mil personas, principalmente estudiantes de todos los niveles, intervinieron en las sedes dispuestas en las Universidades de Oriente, Politécnica de Yucatán y las Tecnológicas Regional del Sur, del Mayab, del Poniente y Metropolitana. Asimismo, en los Institutos Tecnológicos Superiores de Tizimín, Valladolid, Progreso, Motul y del Sur del estado.

También, instituciones como el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), desarrollaron múltiples esquemas lúdicos e interactivos, para beneficiar a alrededor de dos mil niñas, niños, jóvenes y personas adultas.

A ellas se sumaron las Escuelas Superior de Artes (ESAY) y Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay).