Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Conquista el virtuosismo de intérpretes en Danza de las Américas

Domingo, 1 de diciembre de 2019

Con el estreno de este proyecto, se muestra la profesionalización de artistas en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2019.- Los resultados de la profesionalización de 15 intérpretes se reflejaron en el estreno de Danza de las Américas, producción que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y que tuvo como sede el teatro "José Peón Contreras".

La coreografía fue de James Kelly; los montajes, basados en composiciones americanas del siglo XX y contemporáneas, y la música en vivo, a cargo de estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la Orquesta Sinfónica Juvenil "José Jacinto Cuevas", del Centro de Música del mismo nombre (Cemus), bajo la batuta de Mahonri Aban.

En su mensaje, la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, aseguró que, durante este primer año de la presente administración estatal, encabezada por Vila Dosal, se ha buscado construir un discurso que dé poder a la cultura y la coloque en el centro de las acciones encaminadas para una mejor entidad.

Danza de las Américas es una concatenación de ideas y buenas voluntades, en que la actitud propositiva, el amor por la danza y el trabajo han sido capaces de superar obstáculos, para conseguir un resultado con virtuosismo escénico, pasión, entrega, hermandad y compromiso, declaró la funcionaria.

También, agradeció a Kelly por asumir la propuesta como si fuera la primera, única y más importante de su carrera, así como a las y los creadores, por aventurarse desde la convocatoria y comprometerse a mucha labor. "La vida de estos jóvenes hablará de un antes y un después de esta producción", destacó.

Para hacer posible la iniciativa, se contó con el apoyo de Gaby Martínez y Ballet Boutique, en la dotación de zapatillas de punta para bailarinas y de media punta para bailarines; de la ESAY, que dirige Javier Álvarez Fuentes, y de los maestros ensayadores Alma Rosa Cota y Héctor Hernández.

Al levantar el telón, se presentó las piezas "Tres preludios", "Novelette in fourths" y "Prelude: melody no. 17. Slowly with feeling", de George Gershwin; al piano, estuvo Jorge Medina. Después, el Cuarteto Nova se unió al cuerpo de baile e interpretó "Cuarteto de cuerdas no. 5", de Heitor Villa-Lobos.

La audiencia disfrutó de los solos de Paola Cimé Góngora y César Pérez Trejo, acompañados de Medina en "Meditación", de Carlos Chávez. Los Trovadores de Yucatán, junto con las y los danzantes, ofrecieron temas como "Usted", de Gabriel Ruiz Galindo y José Antonio "Monís" Zorrilla; "Te amaré toda la vida", de Enrique "Coqui" Navarro, y "Página blanca", de Mario Kuri Aldana.

En el repertorio de la noche, se escuchó el "Cuarteto de cuerdas no. 5", de Philip Glass, con Nova; la Sinfónica hizo su aparición para tocar "Oblivion", de Astor Piazzola, bailada por Sofía Aguilar Ramos y Pablo Mata Candia, y cerró la función con "Rhapsody in blue", de Gershwin, con el cuerpo dancístico y Jorge Medina.

La producción musical fue de Elías Puc y el vestuario, de Le Femmes Dessinêes; complementaron el elenco Angélica Beatriz Amábilis Andrade, Samantha Nicole Carrasco Medina, Isabel Deutsch Guerrero, María Regina Álvarez Julián, Ixchel Saraí Gómez Sandoval y Raquel Zaragoza Romero; participaron también Hanna Itzel Pérez Ruiz Pichardo, Ana Laura Pérez Várguez, Álvar Jesús Alcocer López, Miguel Armando Hevia Echavarría y Lester Ariel Díaz Torres.

Danza de las Américas se presentará nuevamente este domingo 1 y el lunes 2 de diciembre, a las 20:00 horas, en el mismo recinto. Las entradas se agotaron, pero quienes deseen ingresar y no cuenten con boleto, podrán formarse en una fila de espera.