Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Inauguración de la Expo Inclusión 2017

Martes, 5 de diciembre de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración de la Expo Inclusión 2017

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre del 2017.- Muy buenos días amigas, amigos todos. Me da muchísimo gusto recibir de nueva cuenta en nuestra tierra a la maestra Laura Barrera Fortoul, directora General del Sistema Nacional DIF, muchas gracias Laura.

Con afecto y fraternidad, y con mucho cariño te lo decimos porque menos de un año lleva en la gestión y ya estuvo presente en Yucatán en cinco ocasiones y seguramente va estar en más ocasiones. Y cada vez trayendo el mensaje y apoyos directos que nos envía el Presidente de la República y su esposa la señora Angélica. Por favor trasmítales el saludo afectuoso y toda nuestra gratitud y reconocimiento.

Y por supuesto para este gran evento, la Expo Inclusión 2017, quiero saludar y reconocer a mi esposa, Sarita Blancarte, muchas gracias Sarita por todo ese entusiasmo y ese gran compromiso con el desarrollo integral de la familia, pero particularmente con los grupos que por su condición requieren del apoyo directo del estado, requieren de espacios inclusivos como los que aquí se impulsan.

Y todo esto trabajándolo por supuesto con el doctor Limber Sosa, muchas felicidades doctor porque hay un gran esfuerzo, un gran trabajo y un saludo igual para todas y todos los colaboradores del DIF, porque nosotros aquí en este espléndido espacio, pero que han sido muchos días en los que han estado trabajando muy fuerte, así que yo le pido un aplauso para todas las compañeras y compañeros del DIF.

Saludar por supuesto a los representantes de los poderes públicos, muchas gracias diputada Celia, el señor consejero de la Judicatura, muchas gracias Luis Jorge Parra, a los diputados locales muchísimas gracias. Señor diputado Libo.

A los funcionarios estatales que se encuentran aquí, funcionarios federales muchas gracias, por supuesto saludar a las y los presidentes municipales, muchas gracias hacen un gran esfuerzo, siempre echándole muchas ganas para atender, para apoya a la gente que lo necesita.

Y de manera muy particular a las presidentas de los DIF municipales, yo quiero pedirles un aplauso muy fuerte para ellas, porque en cada caso le echan muchas ganas y participan todos los días. Hay que subrayarlo, ahí donde se reflejan las necesidades de la población en primera instancia, que es en el municipio, porque cuando una persona lo necesita va a Palacio, va al DIF municipal e inclusive va a la casa de las presidentas y de los presidentes del DIF a recibir atención y es algo que se les reconoce mucho.

Y, por supuesto, a todas las organizaciones de la sociedad civil, les quiero saludar con mucho respeto porque estas organizaciones, todas ellas, realizan una labor esencial para integrar los esfuerzos públicos y sumar el apoyo de la sociedad para un solo fin: garantizar que, verdaderamente, Yucatán sea un estado incluyente, un estado donde todos, absolutamente, todos tengan la oportunidad de desarrollar a plenitud todas sus capacidades, de contribuir, de sumar y, por supuesto, de vivir con bienestar.

A todas las instituciones educativas, de igual manera, es fundamental su participación, muchas gracias, porque precisamente desde las instituciones educativas se viene dando un gran impulso a esta visión inclusiva, peo también se vienen formando a los profesionales con las habilidades y las aptitudes pertinentes para garantizar que se difunda cada vez más esta cultura de inclusión, pero al mismo tiempo exista la atención especializada para cada segmento de la población, en cuanto a sus necesidades específicas.

Quiero saludar al maestro Miguel Óscar Sabido Santana, encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en nuestro estado, muchísimas gracias, y a todas y todos quienes nos encontramos aquí; doña Dulce, por supuesto, muchas gracias, con mucho cariño. A todas y todos quienes nos encontramos aquí reunidos, empresas, empresas socialmente responsables, que de igual manera ponen su esfuerzo, ponen su participación, en fin.

Esta Expo es una gran muestra física, podríamos decirlo así, de lo que es la actividad cotidiana en la política de inclusión en Yucatán y lo digo así porque aquí podemos ver la presencia y la participación tanto del sector público como de las organizaciones de la sociedad civil, como de las instituciones educativas, como empresas socialmente responsables, como los municipios.

Y cómo se va articulando esa suma de esfuerzo donde cada quien hace la parte que le corresponde, pero todos, a fin de cuentas, impulsando un propósito muy claro: que en Yucatán tengamos una sociedad incluyente, una sociedad que contemple y considere las necesidades de todos sus habitantes, de todos sus ciudadanos,

Y éste es un paso fundamental que hemos dado durante estos años de la administración y que continuaremos realizando en el tiempo que le resta a nuestra administración, porque es muy importante consolidar todo lo que se ha avanzado, que ha sido mucho. Y por eso, precisamente, es tan importante sumar esfuerzos y recibimos con un enorme beneplácito el apoyo que nos da el DIF Nacional, ahora que la maestra Laura nos anuncia que se estará construyendo aquí en el estado de Yucatán el Centro de Atención Múltiple para Ciegos y Débiles Visuales, verdaderamente será un logro muy importante.

Sumamos nuestro esfuerzo como estado para que hombro con hombro sea una realización y por supuesto que estamos listos para que cuando se disponga ya, a la brevedad posible ya empecemos y antes de que concluya nuestra administración ya esté funcionando, que es algo muy importante, que ya sea una realización.,

Y así vamos a ir avanzando, así como se ha ido avanzando y agradecemos mucho el gran compromiso y el gran apoyo igual del DIF Nacional para esa rehabilitación de las UBR en los municipios, que es una realidad.

Nosotros sabemos que los municipios hace un gran esfuerzo para tener su UBR, para atender a la gente pero la demanda es creciente. Hay más personas que lo necesitan y por eso hay muchos que ya tienen muchos años funcionando y que requieren rehabilitación, requieren habilitación, requieren equipamiento.

Hemos recibido apoyo del DIF Nacional, nos ha permitido avanzar en muchos municipios y pues agradecemos mucho que podamos continuar con esa dinámica y apoyar a otros municipios que también lo necesitan.

Y finalmente, reiterar que para mí ha sido muy satisfactorio durante todos estos años venir puntualmente a la inauguración de esta Expo Inclusión 2017, iniciativa que surge precisamente para sumar los esfuerzos de la sociedad, del sector público, de todos sin excepción.

Y algo que me da una gran satisfacción ahora que entraba, y vemos cómo año con año va creciendo el número de estands, va creciendo el número de instituciones que participan, va creciendo el entusiasmo, va creciendo la participación, el número de asistentes.

Y eso es muy ilustrativo de cómo nosotros queremos ver siempre a Yucatán: siempre hacia adelante, siempre creciendo, siempre avanzando en todos los temas, pero en particular en un tema tan sensible y que le dice tanto a la justicia social como lo es precisamente la inclusión.

El garantizar, como habíamos dicho, que vivamos siempre en una sociedad incluyente, en una sociedad que considere y que atienda las necesidades de todos, absolutamente todos sus integrantes.

Enhorabuena a todos, bienvenidos a Expo Inclusión 2017, que estamos seguros será un éxito como todas las ediciones anteriores.

Muchas gracias.