Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Entregar del Premio Ciencia Juvenil en el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología de Yucatán 2017

Jueves, 16 de noviembre de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, al entregar el Premio Ciencia Juvenil en el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología de Yucatán 2017

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2017.- Buenos días. Quiero felicitarles por estos merecidos premios que han recibido y felicitar también a todas las instituciones de educación media superior y superior que se encuentran aquí y que impulsan decididamente la vinculación de los estudiantes, la formación integral de los estudiantes, acercándolos a las expresiones científicas, a las expresiones de la investigación, de la generación de conocimiento, de la innovación, elemento tan importante para la dinámica de desarrollo del mundo entero y particularmente para Yucatán.

Quiero saludar a todos los representantes de diferentes instituciones y particularmente a los estudiantes, a los jóvenes, señoritas, niños, todos quienes se encuentran aquí esta mañana.

Hoy nos reúne esta premiación tan importante pero se realiza en el marco de esta Feria 2017 de la Ciencia y la Tecnología, que es una feria nacional que se realiza en todo el país pero que yo estoy convencido que en Yucatán tiene una connotación muy especial, tiene un significado muy especial por lo que representa para el desarrollo de Yucatán la ciencia, la tecnología, la investigación, la innovación.

Yucatán es un estado que en los últimos años ha definido como una de sus grandes vocaciones la capacidad que podamos tener todos juntos, autoridades, empresarios, instituciones de investigación, pero fundamentalmente nuestras instituciones educativas, la vocación que tengamos para orientar precisamente el camino de nuestro desarrollo y hacerlo de la mano de un elemento esencial como lo es la innovación y ésta sólo se puede dar a partir de la investigación, de la generación de conocimiento y contando con el capital humano pertinente.

El capital humano debidamente preparado, con una formación, con una estructura mental, con los elementos necesarios para poder orientarse precisamente a estas dinámicas.

A mí me emociona mucho estar en esta Feria y ahora que vamos hacer un recorrido y escuchar, como lo hacemos todos en este momento, escuchamos el murmullo de las voces infantiles, de las voces juveniles, niños y niñas que probablemente están teniendo su primer acercamiento con la ciencia, que probablemente al entrar a estos estands verán un mundo diferente y podremos imaginarnos ese maravillosos proceso cognitivo que se estará dando en su cerebro y cómo en mayor o menor medida pero en todos sin excepción, estará despertando precisamente un deseo por conocer, por aprender, por generar conocimiento.

Y eso es precisamente lo que han hecho David, Jesús, Esteban, Nínive, Mónica y por eso les felicitamos mucho, porque bien representan a lo que es hoy y escúchenme todos muy bien, la generación más preparada que ha visto Yucatán.

Porque hoy en las aulas de Yucatán existe cuantitativa y cualitativamente el mayor espacio para albergar a una generación que no sólo está a acudiendo a la escuela, no, está formándose con una visión, con un rumbo certero y con ese gran talento que tiene nuestra gente, desplegando sus capacidades precisamente para investigar, para generar conocimientos y para que todos esos conocimientos se vinculen a las necesidades de nuestro estado.

Cómo no va a darnos orgullo saber y sentir que David y Jesús quedaron en un segundo lugar en un concurso nacional que les va a permitir representar a México en una competencia internacional con una aplicación precisamente que permite monitorear los niveles de azúcar.

Cómo no sentirnos orgullosos si todavía hace poco entregábamos un premio, un reconocimiento a un joven yucateco que desarrolló una aplicación que permite asegurar que desde tu celular verifiques si los litros de gasolina que le echan a tu coche son los correctos, inclusive que ya es una aplicación que ha sido adoptada por la Profeco como un elemento para monitorear.

Todo eso está sucediendo en México, todo eso está sucediendo aquí en Yucatán y pudiéramos hablar mucho de lo que es nuestro sistema de desarrollo tecnológico y científico: nuestro gran Parque Científico que sorprende a todos los que lo conocen o tienen referencias de él.

Y se los digo con orgullo, pero también como un gran reto compartido. Una expresión que muchas veces de manera repetitiva escucho – escúchelo doctor Godoy – cuando nos toca hace en otras latitudes, ya sea de México o de otros países, una presentación de todo nuestro sistema tecnológico y científico, y todo lo que tiene nuestro Parque Científico, muchas veces la parte interlocutora, con sorpresa, con satisfacción, que Yucatán siempre genera simpatías en todos lados, remata con una frase: "no sabíamos que todo eso estaba pasando en Yucatán".

Y eso, repito, esa frase debe ser motivo de orgullo pero también un gran reto para todos: que en todos lados se sepa lo que se está haciendo en Yucatán porque lo estamos haciendo juntos. No lo está haciendo el Gobierno nada más, lo está haciendo cada quien haciendo su parte.

Y éste es el momento preciso para orientar nuestros pasos precisamente hacia donde está yendo el futuro; y el futuro está yendo precisamente a la innovación, a la competitividad, a la productividad, a la generación del conocimiento, a la investigación y a todo lo que da la ciencia y la tecnología.

Por eso hoy también, y con eso concluyo, hoy también considero pertinente hacer una reflexión ahora que nosotros estamos prácticamente a 11 meses o 10 meses de concluir la administración, y el Gobierno federal a un año de concluir la administración, considero pertinente hacer la reflexión de lo relevante de que nuestro país cuente hoy con un nuevo Modelo Educativo.

Un nuevo Modelo Educativo producto de una nueva Reforma Educativa, una profunda Reforma Educativa que hoy está mostrando la parte sustantiva de la misma. Un nuevo Modelo: que los niños no vayan a la escuela a adquirir conocimientos, sino que los niños aprendan a aprender y aprendan a generar conocimiento.

Y bueno, no me adentraría en todos los temas porque me extendería más, pero creo que es importante, porque a fin de cuentas el rezago que tenía nuestro Modelo Educativo comparativamente con otros estados y otros países que desde hace tiempo están incorporados ya a la economía del conocimiento, ahora la tecnología de la información que avanza vertiginosamente, y que es hacia donde nosotros queremos ir, especialistas y estudiosos catalogan esa diferencia en 20 años.

Ahora, estamos nosotros aquí en México en condiciones de avanzar a pasos muy acelerados para precisamente garantizar que la grandeza de nuestra nación alcance su máximo esplendor, su máxima capacidad y que tenga, como siempre, en la vanguardia a la niñez, a la juventud con su talento, con su conocimiento, con sus aspiraciones, con sus sueños.

Y todo un estado, toda una nación, impulsándolos, arropándolos para que como indica precisamente la gran máxima filosófica educativa: tengan en su cuerpo y en su espíritu la máxima perfección de la que son capaces.

Enhorabuena a todos y a seguirle echándole, muchas gracias.