Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se fortalece educación inclusiva en las aulas

Sábado, 30 de noviembre de 2019

La secundaria "Silvia Nelly Cuevas Aguilar" presenta coro que interpreta canciones en Lengua de Señas Mexicana.

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2019.- Al patio de la secundaria vespertina "Silvia Nelly Cuevas Aguilar" llegan las notas de "Buenos días, señor sol", canción que interpretan niñas y niños utilizando manos, expresiones gesticulares y miradas para que sus compañeras y compañeros con disminución auditiva puedan sentir también el poder transformador de la música, lo cual está en consonancia con las políticas de inclusión que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal.

"A través del programa de mejora continua, se detectó que la necesidad principal era impulsar la inclusión y para difundir este mensaje decidimos formar un coro que realiza interpretaciones utilizando la Lengua de Señas Mexicana. Tenemos alumnos con problemas severos de sordera y con esto informamos a la comunidad y sensibilizamos", explicó Rosilandy Padilla Cocom, maestra de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) del plantel.

El proyecto, resultado de la planeación académica dentro de los Consejos Técnicos Escolares, vincula también a madres y padres de familia, con quienes se hace sinergia para consolidar la visión incluyente al interior de este colegio, lo que propicia la práctica de valores humanos.

"La escuela es formadora y tenemos que dejar clara nuestra responsabilidad social. Cuando echamos a andar esta idea, coincidimos en que hay que enseñarles a los alumnos que como seres humanos tenemos necesidades y debemos apoyarnos unos a otros", dijo el director Rigel Pino Medina.

La planta docente y la comunidad estudiantil han avanzado en el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, lo que ha permitido incluir a quienes tienen discapacidad auditiva e incrementar su rendimiento en las aulas. Ante tales progresos, la directiva ya planea actividades similares el resto del ciclo.