Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Foro Regional de Extensionistas 2017

Martes, 12 de septiembre de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en el Foro Regional de Extensionistas 2017

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2017.- Muy buenos días, compañeras y compañeros. Enorme gusto de tenerles aquí, en esta que es su casa, el estado de Yucatán, particularmente a las compañeras y compañeros de los estados hermanos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, que junto con las compañeras y compañeros de Yucatán participan en este importante foro.

Permítanme, en primer lugar, saludar con mucho afecto a la maestra Mely Romero Celis, muchas gracias, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, representante de don Pepe Calzada, que le pedimos que le transmita un saludo muy afectuoso con todo el reconocimiento y la gratitud, por todo el apoyo que ha recibido Yucatán y todas las entidades federativas en un sector tan importante como es el campo. Y además de saludar a la maestra Mely, felicitarla porque hoy es su cumpleaños, ¿verdad?

Fíjense que me da mucho gusto expresarlo; hace un momento, estaba sentado escuchándola y es evidente que tiene un gran compromiso con su función, con su responsabilidad, pero que además, disfruta de este gran tema, apasionante tema que es el campo, que es el desarrollo, que es el extensionismo, que es el apoyo y la atención a los vastos sectores de la población mexicana que trabaja y se esfuerza todos los días en el campo mexicano.

Y pues yo digo que qué mejor manera que pasar un día tan especial como el cumpleaños, ¿verdad? Trabajando con las compañeras y compañeros del sureste de la República, ¿verdad? Así que muchas felicidades, Mely, con mucho cariño y con mucho afecto, y seguramente todos durante el día le van a dar su abrazo.

Muchísimas gracias a la señora (inaudible), representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, muchas gracias y buenos días, bienvenida; a la maestra Sofía Valencia Abundis, a quien recibimos con mucho cariño y entrañable afecto en esta que es su casa, Yucatán; a la contadora pública Ligia Noemí Osorno Magaña, del INCA Rural, muchas gracias, contadora; al delegado Pablo Castro; a don Juan José Canul, secretario de Desarrollo Rural.

Al licenciado Francisco Herrera León, muchas gracias, delegado de Sagarpa en Tabasco, así como al licenciado Carlos Vásquez Tapia, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de Sagarpa en el estado de Quintana Roo, muchas gracias, y reiterar mi saludo a todas las compañeras y compañeros de las entidades hermanas, por supuesto, de aquí, de Yucatán, en este gran tema que nos ocupa, el motivo del Foro Regional de Extensionistas.

Les reitero, hace un momento, escuchando a Pablo Castro y a la maestra Mely Romero, se significa el gran propósito, el gran alcance de esta labor del extensionista en los tiempos que nos toca vivir, en estos tiempos en los que el Presidente de la República ha significado muy bien la visión del campo mexicano para este siglo XXI, donde hay retos muy importantes, fundamentalmente para garantizar una suficiencia alimentaria, para garantizar el abasto en demandas cada vez más crecientes.

Y se ponía un ejemplo nada más, del turismo que tenemos en nuestro país, un sector cada vez más creciente. Habría que recordar que México ya ahora, en el Gobierno del Presidente Peña, ocupa el octavo lugar como el país más visitado del sector turístico; sin duda, nos entraña retos, nos entraña retos y oportunidades, espacios de oportunidad.

Los nuevos vínculos comerciales que se van abriendo con diferentes latitudes, el relanzamiento de las relaciones entre México y China, por ejemplo, ha abierto espacios de oportunidad muy importantes donde la Sagarpa ha jugado un papel fundamental, y sólo por señalar unos ejemplos, y eso, sin duda, significa la visión del campo mexicano del siglo XXI, en la cual se demandan espacios de productividad muy importantes, espacios de rentabilidad, sin duda.

Pero también es pertinente, fundamentalmente para todas las autoridades, pero también para toda la sociedad, el tener muy claro que en esa visión del campo del siglo XXI, también hay un rasgo de ese rostro del campo que siempre debemos tener muy presente y es el rasgo que significa la presencia de miles y miles de productores del sector social que, en muchos de los caos, aún ven la actividad agropecuaria como un espacio de subsistencia.

Y para nosotros, es fundamental garantizar que la acción pública permita que esa visión de un espacio de subsistencia en la actividad agropecuaria se convierta en un espacio verdaderamente de bienestar, y ahí, yo diría sin temor a equivocarme, que el punto que permite concatenar ese eslabón que se requiere para dar ese paso, sin duda, ese encuentra en ese gran espacio que es el extensionismo.

Porque a mí me consta cómo los productores del sector social ven a los extensionistas con simpatía, los ven como alguien que llega a compartirles conocimientos, que llega a compartirles nuevos paquetes tecnológicos, tecnificación, y los ven por eso con simpatía, con satisfacción pero, ¿saben algo? Los ven, ante todo, con esperanza, los ven con la esperanza de que el día de mañana va a ser mejor que el día de hoy, que las cosas pueden ser mejores para ellos y para sus familias.

Y por eso me da una gran satisfacción escuchar a las secretaria Merly hablar no únicamente de la función sustantiva del extensionista, que tiene una función sin duda vinculada con mejores condiciones para la producción, sino con un espectro aún mayor que se vincula con el bienestar de las personas, con sus costumbres, forma de vida, porque sólo de esa manera se cumple de forma eficiente con esa labor que el Estado Mexicano pone en las manos de todos ustedes.

Y yo sé, así lo siento, que así como los productores del sector social en lo individual o colectivo les ven a ustedes con esperanza, yo hoy les puedo decir que el Estado Mexicano, representando por el Gobierno de la República, por los gobiernos de las entidades federativas, por los municipios, les vemos a ustedes con una gran esperanza, con el optimismo que nos significa el saber que existe una nueva visión, una renovado compromiso.

Porque siempre ha existido ese compromiso, pero ahora conscientes de los nuevos retos les vemos con esperanza porque vemos que están en un proceso como el que hoy nos reúne, como este espacio que yo estoy seguro que no será un foro más, sino será el espacio propicio para significar cuáles son los retos, las oportunidades, tareas, compartir experiencias exitosas que sabemos que todos las tienen.

Porque estoy seguro que cada día de trabajo, de servicio de un extensionista en el campo, es un día que les permite regresar por la noche a sus casas cargados de experiencias que sólo te pueden dar el hecho de estar ahí donde la gente está trabajando, produciendo, esforzándose, disfrutando una actividad que en muchos de los casos es producto de la actividad hereditaria, porque eso hicieron sus padres, eso hicieron sus abuelos y digo disfrutando porque se sienten orgullosos de lo que hacen.

Pero también sufriendo con ellos las necesidades, inquietudes y todo eso es un gran cúmulo de experiencias que les enriquece a cada uno de ustedes como profesionales, servidores públicos, pero también como seres humanos, y todas esas vivencias, todas esas experiencias vinculadas al compromiso institucional, que de manera expresa nos ha presentado aquí la subsecretaria Merly, representando a la Sagarpa y al Gobierno de la República.

Y cada uno de los gobiernos de los estados, porque les puedo decir que Campeche, Quintana Roo, Tabasco y por supuesto Yucatán, en los estados, en los gobiernos estatales existe ese compromiso de sumar fuerzas con el Gobierno de la República para verdaderamente propiciar esa nueva manera de hacer las cosas que permita que nuestro campo mexicano afronte los retos y aborde los espacios de oportunidad que nos estaban permitiendo vivir esos tiempos del siglo XXI.

Y por supuesto, hacerlo con personas que, como bien se ha expresado, están llamados a ser los verdaderos agentes de cambio, los agentes de la trasformación para una mayor eficiencia en las tareas del campo, pero también para mejores espacios y mejores condiciones de bienestar para todas las personas que realizan esta enaltecedora labor, que es hacer producir la tierra y el campo en todo nuestro país.

Así que, además de reiterar el compromiso de mi Gobierno, distinguida secretaria Merly, reiterar el compromiso de mi Gobierno de hacer la parte que nos corresponde para sumar fuerzas, para ser esa alianza, para ir juntos y que los altos propósitos del señor Presidente Enrique Peña Nieto ha trazado sean alcanzados a cabalidad, como ya se ha ido avanzando en estos cinco años del Gobierno y, por supuesto, que en el sexto año vengan mejores resultados de los que ya sustancialmente positivos se han alcanzado.

Así que muchísimas gracias, enhorabuena a todos y a echarle muchas ganas porque este foro sin duda va a lograr muy buenas cosas.