Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Inauguración del Tecnohotel Casa Villamar

Miércoles, 19 de julio de 2017

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar el Tecnohotel "Casa Villamar"

Progreso, Yucatán, 19 de julio de 2017

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Permítanme saludar al presiente municipal José Cortés, muchas gracias presidente municipal, sumarnos a ese agradecimiento por su anfitrionía, pero sobre todo, como bien lo decía el licenciado Jorge Flores hace un momento, por todas las actividades, por toda esa sinergia que se hace con el Ayuntamiento para poder avanzar con lo que la economía necesita.

Saludo por supuesto a licenciado Jorge Flores, muchas gracias Jorge por tus palabras, director General del Technotel, y de la misma manera a señora Gloria González Gutiérrez, muchísimas gracias. A los representantes del sector turístico de nuestro estado que se encuentran aquí presentes, muchísimas gracias, Sahuí, secretario de Turismo, a todas y a todos que nos encontramos reunidos en esta mañana.

Es muy significativo para nuestro estado que se vayan abonando todos los elementos que se necesitan para consolidar nuestra economía. Y sin duda, la ampliación de nuestra capacidad hotelera es un rasgo indispensable para que podamos tener esa dinámica económica en uno de los sectores más importantes, como lo es el turístico para nuestra entidad.

Por eso, ante todo, es importante en nombre de todo el pueblo de Yucatán agradecer esta confianza por Yucatán, porque nosotros siempre lo expresamos, toda inversión significa una apuesta, una apuesta de que las cosas saldrán bien, de que tendrá éxito.

Y para que esto suceda, para que una empresa, una inversión tenga éxito, es necesario que todo hagamos la parte de nos corresponde. Como autoridades estamos dispuestos a hacer la parte que nos corresponde en todos los ámbitos de Gobierno, el Ayuntamiento, el Gobierno federal, el Gobierno, el sector turístico aquí representado de la misma manera, haciendo todo lo que les compete para garantizar que el turismo tenga una dinámica.

Nosotros como autoridades, desde el primer día de la administración, hemos estado, por una parte, fortaleciendo algo que es esencial, como lo es la conectividad aérea de Yucatán y hoy podemos decir que ésta se ha fortalecido substancialmente, no sólo en número de asientos sino también en diferentes destinos, y eso se refleja en el incremento y el crecimiento del flujo de pasajeros.

De igual manera, con las acciones de infraestructura pertinentes, este gran puerto de Progreso, este gran orgullo, la ventana del gran mundo maya, la puerta del gran Mundo Maya se da aquí en el gran puerto de Progreso.

Y aquí se han realizado acciones importantes como el distribuidor vial, tan necesario; el fortalecimiento de los paradores turísticos, El Corchito, Uaymitún, que todavía estuvimos ahí hace unos días recorriéndolo.

Y bueno, fortalecer todas esas capacidades turísticas que permitan que gente visite Progreso y visite estas maravillas de la naturaleza, porque eso es puerto Progreso con su gran belleza, es algo esencial para nuestra vida turística.

Pero hay algo que no podemos dejar de mencionar de cómo la visita o la presencia de visitantes en Yucatán, fundamentalmente se encuentra vinculada a la actividad turística, pero cada vez más se va dando una diversificación con actividades económicas, comerciales, empresariales; y particularmente Progreso es un espacio que tiene un gran pasado, una gran presente, pero mira hacia el futuro con un gran optimismo para crecer.

Como ejemplo significaríamos la Zona Económica Especial, que ya ha sido dictaminada por el Gobierno de la República, que estará precisamente aquí en el puerto de Progreso; tiene la prospectiva de generar 30 mil empleos en los próximos 10 años en un segmento muy específico como lo es todo el desarrollo de industrias, de empresas de valor tecnológico, tecnologías de la información y comunicación, manufactura avanzada, y todo eso sin duda requerirá un gran flujo de personas, que sin duda requerirán servicios de ese tipo y esa calidad.

Y también, obras vinculadas al Puerto de Altura, que todavía hace unos días se firmó el convenio con la SCT, que sin duda intensificarán la dinámica económica del puerto, la presencia de personas de diferentes latitudes en el puerto, que vendrá a complementar toda esa gran presencia turística.

Y por eso, el hecho de que se fortalezca la infraestructura, las capacidades, nos da un gran optimismo, y por eso, reiteramos el agradecimiento, porque no es el primer hotel que hacen en Yucatán, sino que ya son varios que existen y pues ojalá que hayan otros más, porque esa gran alianza que Tecnohotel tiene con Yucatán, reitero, ya tiene 19 años y estoy seguro que nos quedan muchísimos años más de fructífera relación.

Enhorabuena, felicidades y muchas gracias por esta nueva apuesta por Yucatán y por Progreso.