Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Análisis de avances y desafíos de la Red Escudo Yucatán

Viernes, 7 de julio de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante el análisis de avances y desafíos de la Red Escudo Yucatán

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2017.- Muy buenos días tengan todas, todos ustedes, amigas, amigos. Permítanme en primer lugar saludar y darle la más cordial bienvenida al licenciado Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Bienvenido Alberto, te pedimos que le transmitas un saludo muy afectuoso al señ secretario don Miguel Ángel Osorio Chong quien, es cierto, todavía el año pasado nos encontrábamos en este mismo recinto, impulsando, lanzando esta gran estrategia de Escudo Yucatán y tuvimos el alto honor de que él pusiera, precisamente este modelo, valga la redundancia como un modelo nacional. Para nosotros eso es un gran honor, pero ante todo un gran compromiso. Un gran compromiso de mantener siempre el ritmo, un gran compromiso de garantizar siempre la seguridad y la armonía en Yucatán.

Licenciada Angélica Garnica Sosa, representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y directora de Planeación y Desarrollo, bienvenida a Yucatán. Muchas gracias, muchas gracias por ese gran compromiso con México, por su participación, por el impulso de la participación de todas las organizaciones de la sociedad civil a quienes saludo con mucho respeto y reconocimiento.

Aquí hay la representación de muchas organizaciones de la sociedad civil que participan, se involucran, se comprometen, aportan, cuestionan y eso es importante. Es importante que la sociedad civil, que toda sociedad tenga una expresión sustantiva que participe y que se vincule con las acciones de Gobierno, para juntos hacer cada quien la parte que le corresponde, en todo caso para siempre mejorar y siempre avanzar.

Señ secretario General de Gobierno, don Roberto Rodríguez Asaf; distinguida maestra en Derecho, Celia Rivas Rodríguez, presidenta del honorable Congreso del Estado; estimadas diputadas, diputados, distinguida senadora Angélica Araujo, distinguidos diputados federales, muchas gracias por su presencia. Felipe Cervera, Pablo Gamboa, Panchito Torres, muchas gracias a todos y todas.

Quiero saludar de igual manera, de manera particular a las y los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes. Muchas gracias presidentes municipales. Licenciada Martha Góngora Sánchez, subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública.

Saludo al licenciado Gustavo Cisneros Buenfil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; a los representantes de cámaras, organismos empresariales, diferentes organizaciones, reitero, de la sociedad civil, que participan permanentemente en la construcción y en la visión de un Yucatán seguro. Saludar a los funcionarios de los diferentes órdenes de Gobierno aquí presentes, muchas gracias a todos por su presencia y por su participación.

Hace un momento escuchábamos intervenciones que nos hacen ante todo reflexionar, reflexionar sobre la importancia de vivir en una sociedad que tiene una convivencia cotidiana en armonía, en paz, con seguridad, pero mal haríamos, muy mal haríamos si consideramos que esto implica vivir en una sociedad sin factores de riesgo.

Mal haríamos si no atendiéramos ese llamado que nos hacen y que nos hacemos permanentemente de no bajar la guardia, de nunca bajar la guardia, de siempre mantener la guardia en alto porque los fenómenos que aquejan a las sociedades modernas, a nuestras sociedades, y que dan cauce a expresiones de violencia o al fenómeno delictivo, son factores de riesgo que siempre están ahí, de manera latente, al acecho, y que siempre debemos de abordar de manera muy vigorosa y muy dinámica.

Yo quiero, en primera instancia, reconocer que el hecho de que hoy podamos decir que vivimos en una sociedad que vive en armonía y que vivimos en un estado, sin duda, con seguridad, se debe a que hemos caminado en estos años particularmente siguiendo las directrices que, desde la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública expresó el Presidente de la República, el señ Presidente de la República y que fueron marcando las grandes columnas sobre las cuales se asentaría la seguridad en el estado de Yucatán.

En primer lugar, una plena coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, y aquí yo quiero reconocer y agradecer en nombre de todo el pueblo de Yucatán, la gran participación de los cuerpos federales en nuestro estado; al Ejército Mexicano agradecerle y reconocerle todo su apoyo, muchas gracias mi general; a la Marina Armada de México, señ vicealmirante muchas gracias por todo su apoyo; a la Policía Federal, muchísimas gracias; a la PGR, muchas gracias y a todas las instancias, todas las instancias de orden federal, sin excepción, que en plena coordinación sumamos esfuerzos para garantizar que la expresión de seguridad siempre esté salvaguardada.

De la misma manera, en ese espíritu de coordinación agradecer, sin excepción, a los 106 ayuntamientos porque juntos hemos sumado esfuerzos para garantizar la visión de una Policía Estatal Coordinada, donde la Policía estatal, en plena coordinación con las 106 Policías Municipales, tengan una sola acción, una sola coordinación y eso permita multiplicar esfuerzos. Muchas gracias presidentes, presidentas municipales por esa coordinación.

Efectivamente, otra columna vinculada directamente con el fortalecimiento constante, permanente de nuestros cuerpos policiacos con capacitación, con equipamiento, con todo lo que implique fortalecer las capacidades de nuestros cuerpos policiacos.

Pero sin duda, estos elementos requieren un acompañamiento esencia para garantizar las condiciones de seguridad en nuestro estado, porque si hay algo indispensable para garantizar, para hacer frente a los fenómenos delictivos, para hacer frente a la violencia es precisamente el fortalecimiento de nuestro tejido social.

El fortalecimiento de nuestro tejido social y nuestro sentimiento de comunidad, el sentido de comunidad que tenga cada una y cada uno de nosotros y que tengamos la capacidad de trasmitírselo a las actuales y a las futuras generaciones, y que tengamos la capacidad de revalorizarlo con todos quienes se encuentren en nuestro entorno.

Porque es cierto, hoy Yucatán tiene un tejido social sólido, sin embargo, es muy importante reconocer que existen en el estado fenómenos sociales que dificultan mantener estos elementos, el tejido social y el sentido de comunidad.

Fenómenos sociales como la violencia de género, el pandillerismo y las adicciones al alcohol y a otras substancias o adicciones que se encuentran involucradas, directa o indirectamente, en una gran cantidad de las acciones delictivas que se cometen en Yucatán.

Tenemos que señalar en este punto, que estos fenómenos sociales pueden combatidos con un enfoque de participación ciudadana, convivencia social y trabajo en conjunto. Todos estos tipos de violencia nos competen a todos, en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en los espacios públicos.

Escudo Yucatán es, precisamente, una estrategia que vincula a todos los sectores de la sociedad. Porque lo fundamental es que todos actuemos para combatir esos fenómenos y así contribuir eficazmente a la prevención del delito.

Es verdad, que de las tres vertientes que conforman la estrategia Escudo Yucatán, la actualización del marco jurídico, la modernización tecnológica también son fundamentales para alcanzar nuestro objetivo.

La actualización de nuestro marco jurídico penal permite ampliar los derechos de las víctimas, hacer más transparente y eficaz el trabajo de las fuerzas de seguridad y, por supuesto, castigar con mayor fuerza aquellos delitos que más lastimen a la sociedad.

Y el elemento tecnológico y logístico contribuye a incrementar la velocidad de respuesta de nuestros elementos policiales y a multiplicar la presencia de vigilancia en todo el estado. Pero nuestro sentido de comunidad es sin duda la primera línea de acción para la prevención del delito.

Por ello, nuestra estrategia principal tiene que ser promover e impulsar, en todo sentido y en todo momento, la participación ciudadana. Y eso significa contar con el apoyo de nuestras asociaciones y organizaciones civiles, significa contar con el respaldo de los alumnos, profesores, padres de familia, en nuestras escuelas.

Significa estar bien coordinados con los vecinos de nuestras colonias, con los dueños de empresas y con los representantes de los diferentes grupos sociales. En ese sentido van las acciones que hemos realizado para incluir a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, para hacer que su voz y sus opiniones se escuchen.

Así, los Comités de Policía Vecinales son un resultado del diálogo y la coordinación con la sociedad civil. A la vez, con las escuelas hemos realizado talleres de capacitación para habilidades para niños y jóvenes, con el objetivo es prevenir el abandono escolar.

Y de forma muy importante, en los grupos y mesas de trabajo de las Redes de Escudo Yucatán, fue que surgieron las iniciativas y puntos de la ley de adicciones del estado, una ley que fue presentada el 22 de junio ante el honorable Congreso del Estado.

Con esta iniciativa del Poder Ejecutivo, la Ley de Prevención de Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del Estado existente, pasaría a ser una ley de atención integral de adicciones del estado de Yucatán, abarcando de forma integral no solamente la prevención, sino la atención integral a toda conducta o substancia que pueda ser objeto de adicción.

Combatir las adicciones desde su origen, pero también detener a tiempo los casos de adicción es clave para prevenir el delito. Con estos ejemplos puntuales, está más que demostrado que el involucramiento de toda la sociedad trae resultados claros y concretos.

Así, con la participación activa y decidida de todos, fortaleceremos el tejido social de nuestra sociedad. Allí radica el valor de la perspectiva integral de Escudo Yucatán, una perspectiva que combina el aspecto jurídico y tecnológico con el gran componente social.

Porque en materia de seguridad, yo estoy convencido, la prevención es la mejor acción. Y sí la ciudadanía está organizada y coordinada con las autoridades, siempre vamos a estar un paso delante de la delincuencia.

A través de la prevención del delito, fortaleceremos también nuestras instituciones democráticas y sociales. A través de espacios como éste, promovemos el diálogo, informamos los avances y planteamos nuevas acciones.

Por eso el enorme valor que tiene este evento, pero mayormente, valor tendrá todas las expresiones que se den en las mesas de participación que vendrán con posterioridad a este acto inaugural, porque allá es donde se expresarán sentimientos, expresiones, ideas, aportaciones, críticas, todo aquello que nos permita alimentar esta visión de un estado que lucha, coordinado y responsablemente, todos los días por garantizar, reitero, que vivamos en una sociedad en armonía, en una sociedad en paz, una sociedad cuya vida cotidiana no se vea trastocada por fenómenos de violencia o por fenómenos de alta delincuencia.

Eso es Escudo Yucatán, ésa es la estrategia para conservar y garantizar la seguridad y la paz social que queremos siempre para Yucatán.

Muchas gracias, bienvenidos todos.