Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: En el Foro Regional de Consulta Pública de los programas de Mejora Regulatoria 2017-2018

Martes, 27 de junio de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en el Foro Regional de Consulta Pública de los programas de Mejora Regulatoria 2017-2018

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2017.- En una economía como la yucateca, que hoy está en una dinámica en diferentes sectores, resulta esencial la suma de esfuerzos entre el sector público y el sector privado, cada uno en su sector, cada uno en una dinámica, pero todos aportando a ese gran esfuerzo.

Como sabemos que se está haciendo en cada una de la entidades hermanas que están participando en este Foro y por eso me permito saludar con mucho gusto respeto, mucho reconocimiento, mucha hermandad, por este trabajo que se está realizando en esta gran región de nuestro país a los hermanos de Quintana Roo, de Campeche, de Chiapas, de Veracruz, de Tabasco, por supuesto, todos hermanados por esta gran región, muchas gracias a todas y todos los asistentes.

Yo quiera iniciar compartiendo con ustedes, desde una concepción básica o fundamental pudiera considerarse que una mejora regulatoria es un elemento adjetivo para el desarrollo que se da en cualquier sociedad. Sin embrago, en lo tiempo modernos, en los tiempos que estamos viviendo, el desenvolvimiento que se va dando en las diferentes economías cada día nos debe quedar más claro que es un elemento sustantivo, es un elemento que apunta directamente a una de las condiciones necesarias para el crecimiento económico, para la inversión, para la generación de empleo, para toda esta gran ecuación que tiene como propósito fundamental el avance, el crecimiento de una economía, la generación de empleo y consecuentemente, la generación de bienestar para las familias en una sociedad.

Porque a fin de cuentas, la Mejora Regulatoria apunta de manera sustantiva y directa a ese gran conjunto de condiciones que permiten el crecimiento económico llamado competitividad. Y a fin de cuentas, en nuestros tiempos, la competitividad es la característica que significa la clave del éxito.

Un territorio competitivo tiene la capacidad de aprovechar sus ventajas de forma eficiente, lo que le permite alcanzar un desarrollo económico y social pleno. Pero, para ser auténticamente competitivos, el primer paso es garantizar la eficiencia de nuestros servicios.

Es por ello que el Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria, ha impulsado la eficiencia regulatoria a lo largo de todo el territorio nacional.

Escuchábamos con toda atención y con mucho entusiasmo los rasgos de toda esa gran política de Mejora Regulatoria que se ha impulsado desde el Gobierno de la República y que nos involucra pero que también nos compromete, nos hace partícipes a todas las entidades federativas. Y en Yucatán, estamos plenamente comprometidos con este objetivo.

Fue por ello que, el primero de abril de 2016, fue publicada en el Diario Oficial del Estado la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Yucatán.

Una administración pública más eficiente, exige dos elementos: el primero, una mayor participación ciudadana y en segundo lugar, políticas gubernamentales dirigidas a la disminución de los costos.

Y para el correcto cumplimiento de estos elementos, durante julio de 2016 realizamos la instalación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria como establecía la nueva Ley. Esta Comisión tiene por objeto dirigir, armonizar y supervisar las actividades inherentes a la prestación de trámites y servicios, y a su regulación.

Y forman parte de esta Comisión, además de dependencias gubernamentales, representantes de Cámaras Empresariales, de la educación superior y de los Colegios de Profesionistas. Porque la participación de todos los sectores de nuestro estado es necesaria para poder alcanzar nuestras metas de un estado más eficiente, más competitivo.

Y es un hecho que, en el caso de Yucatán y de toda la región sur sureste del país, la Mejora Regulatoria cobra un peso aún mayor por las prospectivas que tiene nuestro desarrollo gracias a la visión de las Zonas Económicas Especiales que ya se están estableciendo.

En ese sentido, el pasado jueves 22 de junio, la Comisión Intersecretarial para las Zonas Económicas Especiales validó la viabilidad jurídica, económica, ambiental y social de las primeras cinco Zonas Económicas Especiales del país.

Además de Progreso en Yucatán, se aprobó las Zonas de Salina Cruz, en Oaxaca; Puerto Chiapas, en Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas, en Michoacán; La Unión, Guerrero, como sabemos que en su momento también se hará lo propio en Campeche, Tabasco, en las entidades que de igual manera se encuentran consideradas para las Zonas Económicas.

Una Zona Económica Especial es un área geográfica con beneficios fiscales, aduaneros y un marco regulatorio ágil, que incentiva la inversión y la creación de empleos de alto valor. La Zona Económica Especial del municipio de Progreso será única en el país, por especializarse en tecnologías de la información y comunicación, manufactura avanzada y servicios de alto valor.

Cada Zona cuenta, a su vez, con una ventanilla única a través de la cual se podrán realizar todos los trámites necesarios para poder construir, desarrollar, operar y administrar la Zona Económica Especial.

Procesos regulatorios ágiles permitirán, por lo tanto, contar con una ventanilla única eficiente, alinear los trámites federales, estatales y municipales necesarios para realizar actividades económicas productivas en la Zona, e incentivará la instalación de nuevas empresas en su área de influencia.

Las Zonas Económicas Especiales fortalecerán el desarrollo de la región sur sureste de México y contribuirán al objetivo señalado por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su discurso de toma de protesta, esto es incorporar a esta gran región de México a la economía global.

Un adecuado marco regulatorio conlleva a un incremento de la competitividad y a la mayor productividad en el sector público. Esto sin duda, derivará siempre en ciudadanos satisfechos con los servicios que se les otorga y con empresas dispuestas a apostar por un estado, como ha ocurrido en Yucatán y en los diferentes estados de nuestra región con la llegada de importantes inversiones en todos los sectores productivos.

La realización de este Foro Regional nos permitirá contar con un espacio de diálogo para encontrar áreas con potencial de mejora, para poder compartir experiencias y para escuchar las propuestas que los miembros de los sectores público, privado y social tienen sobre las principales actividades económicas en la región, como lo son el turismo, el campo, la educación, la energía, la industria, los asuntos indígenas, el transporte, la salud, la minería, el medio ambiente, los derechos humanos, el emprendimiento, sólo por mencionar algunos temas.

Sé que en nuestra tarea de consolidar un Yucatán competitivo contamos con el gran apoyo del Gobierno de la República y por ello, agradecemos el trabajo que la Cofemer realiza para garantizar la participación ciudadana y empresarial en materia de regulación.

Estoy seguro de que esta jornada de trabajo será de enorme provecho para todas las entidades federativas hermanas aquí participantes.

Enhorabuena a todos, muchísimas gracias.